Estados Unidos

Paul y Rubio enfrentados respecto a Cuba

El senador Rand Paul (i) y el senador republicano Marco Rubio (d).
El senador Rand Paul (i) y el senador republicano Marco Rubio (d). AP

El senador Rand Paul tachó el viernes a su colega republicano Marco Rubio de “aislacionista”, lo que se suma a la creciente desavenencia al interior del Partido Republicano con respecto a la nueva política del presidente Barack Obama hacia Cuba.

El ataque fue algo inusual en el libertario Paul, quien con frecuencia se presenta a sí mismo como un aislacionista. El viernes, sin embargo, argumentó a favor de abrir el comercio y vínculo con la isla comunista.

En un tuit, Paul dijo que Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, “está actuando como un aislacionista que quiere replegarse a nuestra fronteras y quizá construir un foso defensivo. Yo rechazo este aislacionismo”.

Paul estaba respondiendo a los comentarios realizados por Rubio la noche anterior en una entrevista con Fox News, en la cual el senador de Florida dijo que Paul “no tenía idea de lo que estaba hablando” cuando se trata de Cuba. Un vocero de Rubio rechazó hacer comentarios al respecto.

Los dos posibles candidatos a la contienda presidencial representan puntos de vista opuestos respecto a la nueva política de Obama hacia Cuba, la cual tiene la intención de restaurar relaciones diplomáticas con la isla, aliviar restricciones económicas y de viaje, y buscar junto con el Congreso terminar un embargo comercial que ha durado décadas.

Paul fue uno de los pocos prestigiados republicanos que apoya el plan de Obama de abrir el comercio con Cuba. Rubio, quien con frecuencia se alinea con quienes dentro del Partido Republicano apoyan una política exterior agresiva, ha criticado la iniciativa del presidente de establecer vínculos con Cuba, diciendo que equivale a dar alivio al régimen de Castro.

El intercambio ofreció un vistazo preliminar a un debate sobre política exterior que podría emerger en la próxima campaña presidencial. Rubio y Paul son considerados como posibles candidatos del Partido Republicano, y el senador de Kentucky ha estado refutando las preocupaciones de la dirigencia republicana de que sus tendencias libertarias llevarían a Estados Unidos a replegarse ante el resto del mundo. Rubio ha abogado por una política exterior estadounidense de fuerza que exige un liderazgo del país en todo el planeta.

A pesar del enfrentamiento con Paul, el senador de Florida se ha convertido en el rostro de la oposición republicana al plan de Obama. Mitch McConnell, líder republicano en la cámara alta y un aliado de Paul, describió esta semana a Rubio como el legislador “que sabe más de esto que casi todos en el Senado, si no es que de todos en el Senado”.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios