Asuntos Legales

Si aplicó a un trámite exprés para su visa, nueva medida de USCIS pudiera afectarlo

El servicio exprés para las peticiones de visas de trabajo H1-B, que se usa para obtener una respuesta a los casos migratorios en menor tiempo, seguirá suspendido durante los próximos seis meses, según anunció el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

La entidad gubernamental informó en un comunicado que la suspensión temporal de este proceso, que había iniciado el 2 de abril, ha sido extendida hasta el 12 de febrero de 2019. Previamente se había indicado que el servicio se reanudaría el 10 de septiembre.


La medida busca ayudar a los agentes de USCIS a “reducir en general los tiempos de procesamiento de las peticiones H1-B”, al permitirles dar respuesta a solicitudes que llevan desde hace mucho tiempo en espera o que tienen fechas de comienzo urgentes, y priorizar los casos de extensión de estatus.

Las personas afectadas son los solicitantes de las visas H1-B presentadas en los centros de servicios de Vermont y California y aquellas sujetas a la cantidad máxima reglamentaria al año fiscal.


No aplicará para quienes apliquen al formulario I-129 por otra clasificación que no sea la visa H1-B, ni a las peticiones presentadas exclusivamente en los centros de servicios de California o Nebraska.

Mientras el proceso exprés esté suspendido, USCIS rechazará los formularios I-907, para la petición del servicio prioritario, que reciban junto con el formulario I-129, usado para la petición de visa de trabajador no inmigrante.

“Si un peticionario presenta un cheque combinado para pagar las tarifas del formulario I-907 y el formulario I-129 de peticiones H-1B, ambos formularios serán rechazados”, agrega la entidad.

USCIS afirma que reembolsará la tarifa del servicio prioritario si el solicitante presentó el formulario I-907 antes del 11 de septiembre o si los agentes federales no tomaron ninguna decisión en los primeros 15 días hábiles de su proceso.

El abogado Eduardo Soto hace un breve análisis del panorama actual para los extranjeros que tienen visa de trabajo o de inversión en Florida, las implicaciones si comenzara a regir una reforma migratoria y recomendaciones a empresarios interesados

Siga a Johanna A. Álvarez en Twitter: @jalvarez8.
Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios