Asuntos Legales

En este país de Europa darán una segunda oportunidad a venezolanos que les negaron el asilo

El gobierno de España propuso otorgar la residencia temporal por razones humanitarias a venezolanos en ese país cuyas solicitudes de asilo fueron denegadas, si cumplen determinados requisitos, informó el Ministerio del Interior.

La estancia legal en España a través de la “ayuda humanitaria” prevista en la Ley de Asilo y Refugio beneficiará a los venezolanos que hayan solicitado asilo político después del 1ro. de enero del 2014.


“La Administración española va a conceder la residencia por razones humanitarias a todos los venezolanos a los que hayan formalizado el asilo con posterioridad al 1 de enero de 2014 y que se les haya denegado, sin perjuicio de aquellas solicitudes que sí que puedan cuadrar dentro de una protección subsidiaria o estatuto”, explicó Luis Portero, un reconocido jurista español conocedor de la crisis migratoria de los venezolanos.

“Esto es, seguirán teniendo que solicitar asilo por la misma vía, pero ante la denegación tienen derecho a una protección por razones humanitarias”, dijo a el Nuevo Herald el abogado con oficinas en Málaga y Madrid.

Lee más: Estas son las mejores opciones que tienen los venezolanos para vivir en España

En el 2018, aproximadamente 20,000 venezolanos pidieron asilo en España, según estadísticas de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) citadas por Europa Press. Se estima que más de 95,000 venezolanos –un máximo histórico- viven en España, de acuerdo con los datos del padrón municipal mencionados por la agencia de noticias.

Según ACNUR, unas 30,000 peticiones de asilo de venezolanos están pendientes de resolución. Los venezolanos suponen un tercio de todos los solicitantes de asilo en esa nación europea.


ACNUR ha realizado un llamado “a escala internacional pidiendo a los Estados que acogen a venezolanos que faciliten una solución legal para estas personas, que incluya medidas de protección y evite su retorno forzoso, teniendo en cuenta la situación en el país”, señaló el organismo multilateral en un comunicado.

“Una vez que sea notificada de manera individual la resolución de la Subsecretaria del Interior, “la persona solicitante podrá documentarse directamente en dependencias policiales, mediante obtención de cita previa en la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que se habilitará próximamente”, informó el Ministerio del Interior en una nota oficial.


Portero detalló cómo será el procedimiento de solicitud:

Una vez recibida la notificación con la resolución denegatoria del asilo, el ciudadano venezolano debe acudir con esta a la Brigada de Comisaría (en principio se cree que serían las comisarías de policía provinciales, quienes documentarán a los solicitantes, o mediante la Oficina de Extranjeros).

Lee más: Si eres venezolano y vives en España sin papeles, debes hacer esto para sacar la residencia

La planilla a rellenar se llama “Solicitud de autorización de residencia/residencia y trabajo por circunstancias excepcionales” (EX10) y pueden descargarla en este enlace.

Como los documentos de viaje de muchos venezolanos han caducado, en la autorización de residencia por circunstancias excepcionales ahora se eximirá la presentación de documentos vigentes si no es posible conseguirlos; por ejemplo, podrían presentar el pasaporte caducado, dijo el experto.




No se concederá el permiso de residencia por razones humanitarias a aquellas personas que estén dentro de las causas de denegación de los artículos 9 y 12 de la Ley de Asilo.

Lee más: ¿Quieres quedarte más tiempo en EEUU? Extiende tu estadía siguiendo estos pasos

Para acceder a este permiso de residencia se tendría que pasar primero por una denegación de asilo, esto significa que, salvo instrucción específica del Ministerio de Trabajo del Gobierno de España (MITRAMISS), los beneficiarios en esta situación saldrían del sistema; el MITRAMIS no se pronunció sobre este extremo en la reunión mantenida con Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR), agregó Portero.

CIAR ya ha estudiado unos 580 expedientes de petición de asilo por parte de venezolanos y habrá otra reunión con esta agencia a finales de este mes donde analizarán más casos. Las autoridades notificarán las resoluciones en el momento que los interesados acudan a renovar la tarjeta roja de identidad de extranjero.

Por último, si los venezolanos consiguen entrar a España libremente sin tener que solicitar el asilo, Portero recomienda que pidan directamente la residencia por razones humanitarias, evitando la solicitud de asilo y su posterior denegación.

La autorización de este permiso extraordinario para residir legalmente en España tendrá un año de vigencia, con carácter prorrogable.

hoja.jpg
Artículos relacionados el Nuevo Herald

Daniel Shoer Roth es un galardonado autor, biógrafo y periodista con 20 años en la plantilla de el Nuevo Herald, donde se ha desempeñado como reportero, columnista de noticias y actual productor de crecimiento digital. También es coordinador de AccesoMiami.com, una guía sobre todo lo que necesitas saber sobre Miami, asuntos legales e inmigración.
  Comentarios