Asuntos Legales

Vino de Venezuela y sacó el pasaporte americano con identidad falsa. Ahora enfrenta a la justicia

Archivo / el Nuevo Herald
Archivo / el Nuevo Herald

En noviembre de 2014, José Antonio Rojas Marchán entró a una oficina de correos cerca de Boston y solicitó un pasaporte americano. Pero el nombre, el número de Seguro Social y la fecha de nacimiento en la planilla que llenó no eran suyos, sino datos personales de un ciudadano puertorriqueño, según las autoridades.

Rojas Marchán, un venezolano de 54 años con domicilio en Lawrence, Massachusetts, respaldó su solicitud con un certificado de nacimiento de Puerto Rico y una licencia de conducir estatal que llevaba el nombre de un ciudadano estadounidense, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.


Lee más sobre las razones por las que a miles de venezolanos pudieran negarles el asilo en EEUU

Su solicitud fue remitida a una revisión adicional debido a sospechas de fraude y, finalmente, fue denegada, dijeron los fiscales.

Rojas Marchán se declaró culpable el jueves en un tribunal federal de Boston por un cargo de fraude de pasaporte y un cargo de robo de identidad con agravantes, según un comunicado de la Fiscalía en Massachusetts.


El acusado fue imputado originalmente en septiembre de 2018 sin su nombre propio, ya que las agencias del orden público investigando el caso aún no habían logrado determinar su verdadera identidad, explicó la Fiscalía.

Lee más: Estas son las mejores opciones que tienen los venezolanos para vivir en España

El ciudadano venezolano será sentenciado el próximo 11 de julio. Encara hasta 10 años de prisión y tres de libertad condicional más una multa de $250,000 por el fraude de pasaporte, además de dos años de prisión y otra multa de igual monto por robo de identidad.

Una vez que complete su sentencia, Rojas Marchán será deportado, dijeron las autoridades.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios