Asuntos Legales

El ‘parole’ de los cubanos en la cuerda floja: otros ya perderán el beneficio de permanencia

EEUU eliminará dos programas de permisos de permanencia temporal

Los programas de parole permitían a los extranjeros ingresar y esperar en EEUU hasta que su tarjeta de residente permanente estuviera disponible. Los afectados por la cancelación son las personas de origen haitiano y los nacionales de Filipinas.
Up Next
Los programas de parole permitían a los extranjeros ingresar y esperar en EEUU hasta que su tarjeta de residente permanente estuviera disponible. Los afectados por la cancelación son las personas de origen haitiano y los nacionales de Filipinas.

Con miras a alinearse con la orden ejecutiva del presidente Donald Trump para controlar mejor la inmigración, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) planea cancelar dos programas de permisos de permanencia temporal, conocidos como parole, que tradicionalmente han permitido a los extranjeros ingresar y esperar en Estados Unidos hasta que su tarjeta de residente permanente o green card esté disponible.

El anuncio, hecho este viernes por la autoridad migratoria, se refiere en principio únicamente a dos programas de permanencia temporal por categoría. Los afectados por la cancelación son las personas de origen haitiano, amparadas bajo el Permiso de Reunificación de Familias Haitianas, y los nacionales de Filipinas, beneficiados por el programa de Filipinos Veteranos de la Segunda Guerra Mundial, dijeron las autoridades.


Un funcionario de USCIS confirmó a el Nuevo Herald que el Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP), que permite a los cubanos naturalizados y residentes permanentes solicitar un permiso de ingreso para sus familiares en la isla, es un programa de parole por categoría, y todos los programas de parole por categoría sin excepción están bajo revisión del gobierno, dijo.

“Bajo estos programas de permisos de permanencia temporal por categoría, las personas han podido saltar su turno en la línea y evadir seguir los canales apropiados establecidos por el Congreso”, declaró el director interino de USCIS, Ken Cuccinelli, en el comunicado. “Con la cancelación de estos programas, ya no se les permitirá a estas personas esperar en Estados Unidos hasta que su tarjeta de residente permanente esté disponible, lo que es consistente con las reglas que aplican al resto del mundo”.

El parole es un tipo especial de ingreso al país que faculta al beneficiario a viajar y permanecer en Estados Unidos temporalmente. Aunque se estampa en el pasaporte, no es una visa. Generalmente a los extranjeros con parole, el gobierno les concede una autorización de empleo provisional mientras esperan para poder ajustar su estatus.

Los cubanos se han beneficiado ampliamente del parole desde 2007, cuando fue creado el CFRP. Gracias al programa, los familiares de los cubanoamericanos no tenían que esperar en la isla hasta la fecha de procesamiento de la visa de inmigrante.


Virtualmente suspendido desde hace dos años, dejando en un limbo a más de 20,000 cubanos en la isla, el CFRP no se ve afectado por la decisión de USCIS, si bien la autoridad migratoria señaló que “ la agencia continúa con la revisión de todos los programas de permisos de permanencia temporal por categoría restantes”.

Eugenio Hernández, un abogado de inmigración con práctica privada en Coral Gables, dijo que el anuncio del viernes refleja “una actitud más negativa y más estricta” del gobierno estadounidense en la política de inmigración.

Una eventual cancelación del programa de parole de los cubanos, observó, dificultaría en gran medida la posibilidad de calificar a la residencia bajo la Ley de Ajuste Cubano.

“El parole es una de las vías que, al año y un día, permite solicitar la residencia bajo la Ley de Ajuste Cubano, pues la ley requiere que la persona haya sido admitida con visa o que le hayan dado un parole para entrar al país”, explicó Hernández.

“Si no hay parole quiere decir que la única vía que quedaría a los cubanos es conseguir visa y entrar de esa manera”, agregó el experto.

Lee más: Cambia formulario indispensable para tener la green card y exención para visa de inmigrante

La entidad federal indicó en el comunicado que las cancelaciones no entrarían en vigor hasta que primero se completen los cambios correspondientes al Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, que se utiliza para solicitar un permiso de reingreso, entre otros trámites migratorios.

“El permiso de permanencia temporal debe utilizarse caso por caso para razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo. USCIS está comprometido con ejercer su autoridad limitada de manera que se preserve la integridad de nuestro sistema de inmigración y no aliente a los extranjeros a entrar ilegalmente en Estados Unidos”, declaró Cuccinelli en el comunicado, donde se explica que la decisión asegura la alineación de las políticas de la agencia con la Orden Ejecutiva 13767.

Estos son algunos consejos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) que le ayudarán a asegurarse de que su solicitud o petición de un beneficio migratorio sea aceptado para procesamiento.

Daniel Shoer Roth es un periodista especializado en leyes de inmigración que no brinda asesoría jurídica o ayuda legal individual. Síguelo en Twitter: @DanielShoerRoth.

Lee más sobre asuntos legales de inmigración en AccesoMiami.com

Artículos relacionados el Nuevo Herald

Daniel Shoer Roth es un galardonado autor, biógrafo y periodista con 20 años en la plantilla de el Nuevo Herald, donde se ha desempeñado como reportero, columnista de noticias y actual coordinador de AccesoMiami.com, una guía sobre todo lo que necesitas saber sobre Miami, asuntos legales e inmigración.
  Comentarios