Diversion

Restaurante de los Estefan será boricua por primera vez en su historia este viernes

Emilio Estefan habla sobre su nuevo proyecto en el Design District

El empresario cubanoamericano Emilio Estefan abrió su nuevo restaurante Estefan Kitchen en el Design District, una de las áreas más de moda en Miami.
Up Next
El empresario cubanoamericano Emilio Estefan abrió su nuevo restaurante Estefan Kitchen en el Design District, una de las áreas más de moda en Miami.

El exitoso restaurante de Emilio y Gloria Estefan, ubicado en el Miami Design District, ha resaltado la identidad cubana desde que abrió sus puertas en 2017. Su secreto es más que evidente: por tocar los sabrosos ritmos de la isla, servir sus populares mojitos y recibir a íconos cubanos como Andy García y William Levy.

Pero los que decidan visitar Estefan Kitchen este viernes tendrán una experiencia distinta. En vez de sumergirse en un mundo cubano, serán envueltos por la cultura boricua.

Por primera vez en su historia, el establecimiento se dedicará a promover la cultura de otra isla en un evento especial llamado “Tributo a Puerto Rico”, según Susana Baker, una conocida puertorriqueña entre los más o menos 400,000 que habitan en el sur de Florida y la organizadora de la noche especial.

Baker, que ha trabajado en varios proyectos con los Estefan en el pasado, dijo que recibió una llamada de un representante de Estefan Enterprises hace ya casi un mes, preguntando si ella conocía a un artista puertorriqueño. Baker le aseguró que sí y preguntó por qué, y el representante le explicó que los Estefan querían organizar un homenaje a la moda, música, comida, danza y arte de Puerto Rico.

“Bueno, ¿por qué no me piden ayuda a mi?” cuestionó Baker. “O sea, yo estoy aquí. Yo soy puertorriqueña.”

El representante respondió que los de la compañía tenían entendido que ella era cubana. La confusión les arrancó una buena risa a los dos y de ahí nació el papel principal de Baker, dijo.

Augusto Avila, el gerente general del restaurante, manifestó que los Estefan quieren iniciar una tradición de dedicarle algunos viernes del verano a distintos países latinoamericanos. Avila dijo que la iniciativa durará hasta septiembre y hasta ahora incluirá a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y México, aparte de Puerto Rico.

“Nosotros estamos constantemente resaltando la cultura latina pero también estamos pendientes de tener variedad dentro de eso”, dijo. “La idea fue del señor Estefan para hacer eso, incluir a más países y más variedad.” El año pasado, el restaurante lo intentó con algunos países como Venezuela y tuvo mucho éxito, agregó Avila.

Los boletos para entrar este viernes, que costaron $50 cada uno para probar un menú especial, se vendieron en tan solo dos horas, de acuerdo con Baker, pero Avila dijo que el restaurante también estará sirviendo su menú cubano regular.

El menú boricua tendrá tres platos preparados por el chef José Mendin de Pubbelly y La Placita, cinco veces semifinalista del Premio James Beard al Mejor Chef del Sudeste, y el Chef Brian Domínguez, director general de Casa Borinquen.

jose.jpg
El chef José Mendin, de Pubbelly y La Placita, presentará un menú especial para el “Tributo a Puerto Rico” en Estefan Kitchen, el 12 de julio de 2019. Foto de archivo de el Nuevo Herald

Mendin, quien fue reconocido recientemente como uno de los “chefs más sexys de América” por la revista People, estará sirviendo un aperitivo de ceviche de langosta, marinado con limón, leche de coco y yuzu, un escabeche de piña.

Domínguez peparará el plato principal al que apoda la “Torre Boricua del Sabor”, que es de cerdo y arroz con arvejas, servido en un nido de plátano rallado. El postre, también por Domínguez, será un tembleque o cremoso flan servido con una salsa de maracuyá.

Brian Dominquez Chef of Casa Borinque_fitted.jpeg
El chef Brian Dominquez de Casa Borinquen presentará el menú de Tribute to Puerto Rico en Estefan Kitchen, el 12 de julio de 2019. Cortesía Susana Baker

En cuanto a la música, Lefty Perez, alias “El Salsero”, y el equipo de percusión Bomba y Plena de Plenatrium asistirán. Pérez planea interpretar una o dos melodías de su álbum “Mi Puerto Rico”.

Lefty Perez Cro_fitted.jpeg
Lefty Pérez, también conocido como “El Salsero”, lanzará una nueva canción en el evento “Tributo a Puerto Rico” en Estefan Kitchen ubicado en Miami Design District, el 12 de julio de 2019. Cortesía Susana Baker

No solo será la música y la comida que acogerán a los invitados, sino también el entretenimiento.

La diseñadora de moda Lisa Thon, la primera diseñadora puertorriqueña en presentar un diseño en la Semana de la Moda de Nueva York, vive en San Juan pero volará a Miami justamente para compartir sus diseños en una pasarela a las afueras del restaurante.

Lisa Tho_fitted.jpeg
Lisa Thon, una diseñadora nacida en San Juan, apoyará el “Tributo a Puerto Rico” en Estefan Kitchen con un desfile de modas, el 12 de julio de 2019. Courtesía Susana Baker

Cherilyn Marrocco, directora artística de la academia de North Miami, MAD Performing Arts, supervisará la presentación “Carnival de Barrio” de 30 artistas, de 8 a 18 años.

MAD PERFORMERS.jpg
Los estudiantes de la academia de artes escénicas MAD de Cherilyn Marrocco en North Miami participarán en una de las actuaciones en “Tributo a Puerto Rico” en Estefan Kitchen, el 12 de julio de 2019. Cortesía Susana Baker

Y el artista visual puertorriqueño Erni Vales exhibirá su famoso graffiti tridimensional, incluyendo su pintura de Gloria Estefan.

Erni Vales Artist Spotlight.jpg
El artista Erni Cales, nacido en Nueva York y de origen puertorriqueño, es conocido por desarrollar un estilo de graffiti tridimensional. Estará exhibiendo tres nuevas piezas en el “Tributo a Puerto Rico” en Estefan Kitchen, el 12 de julio de 2019. Cortesía Susana Baker

Baker, quien recientemente se convirtió en líder de las artes en la Cámara de Puerto Rico, dijo que gran parte de la comunidad puertorriqueña no se ha reunido desde que lo hizo tras el impacto del huracán María. Muchos todavía siguen ayudando a sus familias en la isla y tratando de seguir adelante.

Está será la primera vez que se levantan públicamente los boricuas desde el desastre, y lo harán con un tono celebratorio en vez de uno sombrío como la vez pasada.

Durante la noche, el restaurante también le entregará un premio a Maurice Ferré, el ex alcalde de Miami que fue el primer puertorriqueño en ocupar el cargo.

Ferre
El exalcalde de Miami, Maurice Ferre, será homenajeado en el evento “Tributo a Puerto Rico” en Estefan Kitchen, el 12 de julio de 2019. Foto de archivo de el Nuevo Herald

Baker dijo que quiere que la noche de los Estefan sea la primera de muchas.

“Somos una de las comunidades hispanas más grandes del sur de Florida”, dijo. “Espero que este evento sea un catalizador para que todos mostremos más las cosas asombrosas que hacemos y que hagamos brillar a Puerto Rico cada vez más”.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios