Diversion

‘Una rueda de la fortuna con esteroides’: Bayside tendrá atracción con espectacular vista

Se instalará una rueda de observación en Bayside Marketplace en el centro de Miami.
Se instalará una rueda de observación en Bayside Marketplace en el centro de Miami. Bayside Marketplace

Dentro de poco, el popular centro comercial Bayside Marketplace ofrecerá a los visitantes una nueva forma de contemplar a Miami, y tiene que ver con la altura.

Con la meta de tener la atracción lista para cuando la ciudad sea anfitriona del Super Bowl el 2 de febrero, la firma SkyViews America está construyendo una rueda de observación de 176 pies de altura.

La rueda (que es más pequeña, pero similar a la célebre London Eye y a la Rueda en ICON Park en Orlando, antes llamado el Orlando Eye) sorteó su último obstáculo el pasado 31 de julio, cuando obtuvo la aprobación de la Junta de Planificación y Zonificación de Miami.

“Sería una estupenda forma de tener una vista panorámica de todo lo que el downtown tiene que ofrecer”, dijo Seth Gordon, consultante financiero de Bayside. “Es una rueda de la fortuna con esteroides”.

A diferencia de una rueda de la fortuna, que tiene góndolas al aire libre donde se pueden sentar entre dos y ocho pasajeros, una rueda de observación tiene cápsulas cerradas donde se pueden sentar hasta 20 personas que, además, pueden caminar por la cápsula. Una rueda de observación por lo general rota con más lentitud que una rueda de la fortuna.

La diversión forma parte de un plan de modernización y expansión del centro con más de 30 años de edificado y localizado en el 401 Biscayne Boulevard. El remozamiento corre a cargo de la firma de Nueva York Ashkenazy Acquisition Corp., que adquirió el 49 por ciento de Bayside en diciembre de 2014 y comenzó a administrarlo el 1ro. de enero de 2016. Bayside tiene un alquiler con la propiedad —que pertenece a la ciudad— hasta el 2067.

Parte de la expansión incluye la controversial SkyRise Miami, que tendrá una plataforma de observación y torre de entretenimiento de 1,000 pies en forma de horquilla que sería construida por el urbanista Jeff Berkowitz.


Gordon dijo que durante años Bayside ha tratado de agregar la rueda de observación cerca del Hard Rock Cafe. La primera solicitud se le presentó a la ciudad en 2017, pero los operadores —que ya habían comprado piezas prefabricadas de la rueda— no tardaron en saber que el código de la ciudad no permitía la construcción.

“No había ningún capítulo sobre ruedas”, dijo Gordon. “Tuvieron que crear una clasificación”.

Y eso no fue nada fácil, dijo por su parte el comisionado de Miami Ken Russell, que representa el área del downtown. Russell dijo que mientras se buscaba una forma de permitir la construcción de la rueda, la ciudad debía tener en mente los efectos a largo plazo que tendría en el código de zonificación.

“No queríamos construir este tipo de aparato de diversión en un parque público”, dijo. “Teníamos que hallar el lugar ideal y construirlo allí”.

wheel (2).jpg
Bayside Marketplace

Hicieron falta varias reuniones y varias propuestas y bocetos, pero el 27 de junio, la Comisión de Miami aprobó una ordenanza que permite atracciones de feria mediante una exención. El 31 de julio, la junta de planificación la aprobó.

Russell dijo que el solicitante trabajó de forma conjunta con la compañía Downtown Neighbors Alliance, un grupo que representa a residentes y a negocios, para lograr algo en que todo el mundo estuviera de acuerdo.

“Teníamos preocupaciones, pero ya se solucionaron”, dijo, añadiendo que es bueno para la ciudad agregar este tipo de atracción. “Nos encanta ver inversiones en el downtown”.

La rueda tendrá 42 góndolas de cristal, cada una con una capacidad de ocho personas, lo que eleva la capacidad total a 336 pasajeros. Se cree que el paseo duraría entre 12 y 15 minutos y estaría controlado por un “operador entrenado”, escribió el abogado que representa a SkyViews America en la carta de intención a la ciudad.


Comparada con otras, la rueda de Miami tiene una altura de 176 pies, mientras la rueda de observación de Orlando tiene 400 pies de altura y la rueda de observación de Londres tiene 443 pies.

“Skywheel trae a la Ciudad de Miami una atracción icónica y de primera clase a Bayside y es compatible con el área que la rodea”, dijo el abogado a nombre de su compañía. “Skywheel servirá a los visitantes de Bayside y debido a la naturaleza pasiva del proyecto en un parque público es menos invasivo que otras atracciones”.

Aunque el objetivo de tenerla lista y funcionando para febrero podría parecer demasiado ambicioso, los constructores dijeron estar confiados en terminarla. Piezas prefabricadas de la rueda llevan meses guardadas en almacenes de Miami, dijo Gordon.

“Es como armar una bicicleta”, dijo Gordon. “Se trata de un grupo de piezas y solo hace falta armarlas”.

Todo lo que necesitas saber para divertirte en Miami lo encuentras en AccesoMiami.com

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios