Diversion

¿Quiere que sus hijos canten ‘Arroz con leche’? Este festival gratuito los acerca a su cultura

Con temas emblemáticos del cancionero infantil, comidas, juegos, venta de libros y música sinfónica, el Festival de las Artes para Jóvenes y Niños ZunZún Children’s Fest vuelve a la carga a las puertas del otoño con un espectáculo gratuito y dirigido a todas las familias.

En su quinta edición, el evento de FUNDarte ocupará el escenario del Miami Dade County Auditorium el sábado 5 de octubre a las 2 p.m.

“Como ya es costumbre en nuestro festival, cada año le damos el protagonismo a una modalidad artística diferente, que lo mismo puede ser el teatro que la música. Y como le debíamos un programa a la música sinfónica, aprovechamos la ocasión para invitar a Musicall, una entidad que se dedica a la instrucción musical a niños y familias del condado Miami- Dade, dirigida por Tahimí Balbuzano”, expresó la cantautora Rita Rosa Ruesga, quien comparte la dirección artística del espectáculo con Ever Chávez.

En la primera parte Ruesga y su conjunto interpretarán canciones tradicionales del repertorio infantil hispanoamericano tales como Arroz con leche, El barquito chiquitico, La canoa y La pájara pinta. También incluirá temas de su cosecha como El cocotero y Bananas para la rana, que aparecen en su disco Canciones de agua (Zunzún Art and Education), nominado al Latin Grammy 2014 en la categoría de Mejor Álbum Infantil.

Durante el intermedio, las artes escénicas tendrán una participación especial con las actrices Elizabeth San Miguel, Marisela Espinoza, Dotty Vázquez y Nirma del Río, quienes interpretarán una serie de ejercicios junto con los niños del público. En ese lapso se repartirán meriendas, habrá juegos, dibujos con tiza y ventas de discos y libros en español.

“Es la mejor manera de celebrar el Mes de la Herencia Hispana y honrar a nuestra lengua”, afirmó Ruesga, una defensora incansable del idioma español.

Zunzun  orquesta.jpg
La orquesta Advance Youth Symphony de la organizción Musicall participará en el ZunZún Children’s Fest. Cortesía Musicall

Para la segunda parte, el festival tiene programada la actuación de la Advance Youth Symphony, integrada por jóvenes estudiantes de varias escuelas de música de Miami.

El conjunto, que pertenece a Musicall, estará conducido por José Antonio Bornot, graduado del conservatorio Chaikovski de Moscú, en cuya trayectoria sobresale la dirección de la orquesta del Gran Teatro de La Habana. La selección incluye obras de Albinoni, Bizet y Verdi, entre otros autores de renombre.

El cierre corresponde a La sinfonía de los juguetes, una pieza de Haydn que contará con la participación de los niños y un coro de padres.

La escenografía está conformada por animaciones en video realizadas por el artista digital Marcos Menéndez.

“El hecho de tener a los niños involucrados en actividades artísticas de cualquier tipo no sólo amplía sus capacidades intelectuales, sino que contribuye a su desarrollo emocional”, señaló la cantautora, feliz por participar en un festival que “marca la diferencia en el panorama cultural de Miami”.

“Algunos padres se quejan de que en esta ciudad no existen eventos suficientes para llevar a sus hijos. Pero no es exactamente así. La realidad es que muchas ocasiones a las compañías sin fines lucro, como FUNDarte, se les hace difícil mercadear sus espectáculos por la falta espacios en los medios que se dedican a promover las actividades comunitarias. Los eventos sí existen, solo hay que salir a buscarlos”, concluyó.

ZunZún Children’s Fest. Miami Dade County Auditorium. 2901 W Flagler St. Sábado 5 de octubre, 2 p.m. Entrada libre. Reservaciones en Eventbrite. Informes: 305-547-5414; 786- 348-0789 o www.FUNDarte.us
Arturo Arias-Polo cubre teatro, televisión, música popular y cine, entre otros temas relacionados con la vida cultural de Miami. Es graduado de la Universidad de la Habana.
  Comentarios