Negocios

Amazon abre centro en Miami: tiene 15 millones de productos y paga $15 la hora si no eres robot

Amazon inauguró el viernes su gigantesco centro de envíos en Opa-locka, la culminación de casi una década de discusiones y negociaciones, y el toque final a uno de los proyectos laborales más grandes jamás creados en la historia del Condado Miami-Dade.

“Este centro va a asegurar que la Florida está en un lugar de importancia en lo que respecta a trabajos de gran calificación”, dijo la vicegobernadora Jeanette Núñez, que asistió a la esperada ceremonia de apertura. Junto a Núñez se encontraba el congresista Mario Díaz-Balart, los comisionados condales Barbara Jordan y Jean Monestime, y el vicealcalde de Miami-Dade Maurice Kemp.

Al evento también asistió Carrie Meek. Con 93 años en la actualidad, Meek fue la primera mujer afroamericana elegida al Senado de la Florida y también la primera en representar a la Florida en el Congreso.

Hace más de 10 años, la organización que preside, Fundación Carrie Meek, se encargó de administrar la propiedad de 122 hectáreas, perteneciente al Condado, que queda al lado del Aeropuerto Ejecutivo de Opa-locka. Después que casi perdió su alquiler, en 2016 la fundación anunció que Amazon podría convertirse en el primer inquilino de la propiedad, conocida ahora como Carrie Meek International Business Park.

El proyecto también ganó un subsidio de $5 millones por parte del Condado para pagar algunos gastos de urbanización, una subvención que se le otorgó en función de exigencias de contratación relacionadas con los terrenos públicos. La exigencia inicial de 2,300 empleos posteriormente se bajó a 1,500.


El centro ha estado funcionando por la Internet desde septiembre de 2018, y en la actualidad cuenta con más de 1,500 empleados a tiempo completo, con un salario inicial de $15 la hora. La instalación tiene 855,000 pies cuadrados —aproximadamente 14 campos de football— y tiene miles de estantes movibles que quedan encima de estantes movilizados mediante robots.

IMG_0475 2.JPG
La nueva sede de distribución de Amazon en Opa-locka. Tiene el tamaño de 14 terrenos de football. Rob Wile Miami Herald

Claudio Innocente, director del centro, estima que la instalación tiene unos 15 millones de artículos de todo tipo. Aunque muchas de las entregas son para clientes del sureste del país, la instalación también se puede utilizar para enviar y recibir mercancía de todo el mundo.

Con anterioridad, el Miami Herald reportó que en el sur de la Florida vive una de las poblaciones más grandes de vendedores independientes de Amazon de todo Estados Unidos, empresarios que utilizan la infraestructura de Amazon para comprar y vender productos por todo el planeta. El 50 por ciento del volumen de órdenes de Amazon se compone en la actualidad de vendedores independientes, dijo la compañía.

Todas las noticias de negocios, innovación y emprendimiento en Miami las encuentras en AccesoMiami.com

En noviembre, Amazon aumentó el salario a $15 la hora tras reportes de condiciones laborales intensas. Un reportero del Miami Herald que recorrió la instalación dijo haberla encontrado ruidosa, pero limpia, con bebederos y baños cerca de los puestos de trabajo. El reportero agregó que los trabajadores del centro eran amistosos, pero intensamente inmersos en el trabajo. Uno de los empleados, Gloria Inoa, de 30 años, dijo que ya ha sido ascendida tres veces desde que empezó a trabajar en septiembre del año pasado.

Directivos de Amazon no especificaron por el momento el salario exacto de Inoa, pero dijeron que era más de $15 la hora. Los empleados como Inoa también tienen derecho a algunos beneficios de salud y días libres y de vacaciones, informó la compañía.

Amazon dijo que ha creado más de 13,000 empleos a tiempo completo en la Florida desde que llegó al estado en el 2010.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios