Finanzas

Alquilar viviendas en Miami es más favorable, pero si quiere comprar es mejor Chicago

El alquilar viviendas sigue siendo favorable en varios mercados de Estados Unidos como Miami debido a que la presión por la demanda de ser propietario de una residencia está disminuyendo, de acuerdo con un estudio de Florida Atlantic University (FAU) y Florida International University (FIU).

El Índice de Compra vs Alquiler de Beracha, Hardin & Johnson (BH&J) reveló que durante el segundo trimestre del 2019, de los 23 mercados analizados 19 están muy por encima de su equilibrio de compra vs. alquiler a largo plazo, lo que indica que la renta sigue siendo favorable.

Además de Miami, los mercados donde está predominando el alquiler son Atlanta, Boston, Cincinnati, Dallas, Denver, Honolulu, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Milwaukee, Minneapolis, Filadelfia, Pittsburgh, Portland, San Diego, San Francisco, Seattle y St. Louis.

Mientras que el comprar viviendas es más favorable en Chicago, Cleveland, Detroit y la ciudad de Nueva York.


“Esto generalmente se debe a la reciente tasa de crecimiento de la renta en relación con la apreciación del precio en combinación con la disminución de las tasas hipotecarias y las inversiones alternativas de alto rendimiento, como acciones y bonos”, se explicó en el informe.

Los mercados que muestran una extrema presión a la baja sobre la demanda de propiedad de vivienda, favorecen el alquiler y la reinversión y tienen más probabilidades de que bajen los precios de la vivienda. Por el contrario, aquellos con una extrema presión al alza e indicando un probable aumento en los precios que pronto seguirán, favorecen la compra para crear una mayor riqueza, de acuerdo con el índice.

La comparación entre la compra y el alquiler considera muchos factores que incluyen, entre otros, la relación alquiler-precio, las tasas hipotecarias, la tasa de inflación esperada, el rendimiento real del mercado de valores a largo plazo, el crecimiento del alquiler a largo plazo y la apreciación del precio de la vivienda.


También los costos asociados con los impuestos de mantenimiento y de propiedad, beneficios de impuestos de propiedad de vivienda y costos de transacción.

Dallas, Houston y Denver muestran una alta preferencia por el alquiler en comparación con la compra. En estas ciudades, la apreciación del precio de la vivienda superó el crecimiento de la renta de manera significativa en los últimos años, lo cual es una tendencia que no puede continuar indefinidamente, dijo Eli Beracha, director de la Escuela de Bienes Raíces Hollo de FIU y cocreador del índice.

“Esto es bastante preocupante. Sin embargo, la tendencia general hacia puntajes más bajos de BH&J es una buena señal de que los mercados de vivienda de la nación se están alejando del borde de un desastre potencial”, destacó.

El índice BH&J es elaborado por Beracha y William Hardin, profesores de la Escuela de Bienes Raíces Hollo de FIU, y Ken Johnson, profesor de la Florida Atlantic University, y se publica trimestralmente.


Beracha y Johnson coinciden en que la desaceleración de los precios inmobiliarios en combinación con la caída de las tasas hipotecarias y una valoración completa en el mercado de valores han funcionado en conjunto para causar la reciente disminución en los puntajes de BH&J en todo el país.

Ambos creen que el pico del ciclo actual de la vivienda en la nación está cerca y ven que el mercado de la vivienda va de dos maneras.

“Los mercados de la vivienda pronto experimentarán una reversión lenta a una tendencia de precios a largo plazo o experimentarán una rápida caída de los precios por debajo de esta misma tendencia con una reversión lenta”, dijo Johnson. “Esperamos lo primero y tememos lo último”.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

Periodista y editora con especialización en América Latina, judicial, negocios y temas locales relacionados con la comunidad latinoamericana. Gran parte de su carrera la desarrolló en agencias internacionales de noticias. Su trabajo de investigación “Emigrar a la muerte: Venezolanas asesinadas en Latinoamérica” recibió los premios 2019 FSNE y SPJ Sunshine State.
  Comentarios