Finanzas

Empoderamiento frente al espejo: cómo la imagen impulsó un negocio dirigido a mujeres

Daniela Kammoun, directora y fundadora de Project Glam.
Daniela Kammoun, directora y fundadora de Project Glam. Foto: Cortesía Project Glam

Daniela Kammoun abrió una cuenta en Instagram para compartir información que consideraba valiosa para la imagen de las mujeres después de estudiar marketing de moda en Argentina y donde aprendió cómo las personas podían vestirse de acuerdo con su figura.

Comenzó por preguntar a las mujeres qué significaba para ellas la imagen y cómo las incentivaba en su vida diaria. En menos de tres días obtuvo cerca de 3,000 respuestas de personas de toda Latinoamérica.

Y lo que le contaban sorprendió mucho a esta venezolana que es la directora y fundadora de Project Glam desde hace cuatro años.

“Por ejemplo me dijeron que por sentirse feas habían aceptado maltratos de sus esposos y que cuando descubrieron que podían sentirse mejor frente al espejo, lograron salir de esa situación de vulnerabilidad. Para mi fue una sorpresa porque yo nunca sentí que eso me limitara a hacer algo”, dijo en una entrevista con el Nuevo Herald.

Uno de los casos fue una colombiana de 38 años quien le dijo que necesitaba esa asesoría de imagen porque se había separado de su esposo que “tenía mi autoestima por el piso, mucho maltrato psicológico (...) Acabo de terminar una dieta con la que llegué a mi peso ideal”.

“Y otro paso importante sería aprender a arreglarme como la ejecutiva que necesito ser, al ser la directora general de mi compañía. Necesito reforzar mi imagen exterior para sentirme mejor conmigo misma por dentro y por fuera”, dijo la ejecutiva que no fue identificada por Kammoun.


Cuando Kammoun empezó a entender cómo las mujeres se relacionaban con su imagen, eso la impulsó a profundizar en el tema y a construir una comunidad “súper sólida sobre un tópico del que no se hablaba mucho: todo lo que está detrás de la imagen”.

“La ropa es un objeto pero lo importante es eso que te hace sentir frente al espejo cuando tú te sientes bien con lo que ves, contigo misma, es el poder que eso te da (...) Hace que ese reflejo frente al espejo se traduzca en sentimientos profundos capaces de empoderar”, dijo la empresaria que reside en Suiza, desde donde dirige el equipo que lleva adelante Project Glam.

Los consejos que ella aprendió para sentirse mejor consigo misma frente al espejo eran muy fáciles de aplicar y al compartirlos en Instagram en menos de seis meses tenía 100,000 mujeres que estaban interesadas en el tema.


En la actualidad es una comunidad digital que agrupa a más de 350,000 mujeres de habla hispana en todo el mundo y que promueve el empoderamiento femenino través de la educación en estilo y el mejoramiento de la imagen personal.

La premisa de esta comunidad es “la seguridad comienza por el espejo” y el valor más importante de Project Glam es democratizar el estilo, para hacerlo accesible a todas las mujeres, sin distingo de edad, profesión o nivel de ingresos, explicó Kammoun.

“Su principal eje de acción está basado en que el glamour proviene del interior de cada mujer. Project Glam promueve la diferencia entre moda y estilo. La moda cambia por temporadas y está sujeta a la élite que la maneja. El estilo permanece en el tiempo y es la expresión de individualidades, personalidad, gustos y estilo de vida. La moda obedece a lo externo, lo social; el estilo es individual y refleja el interior”, dijo.


Kammoun explicó que la comunidad se convirtió en un emprendimiento empresarial a los cuatro años mediante el cual se ofrece entrenamiento en internet sobre cómo vestirse y sentirse bien con la imagen que cada persona tiene.

“Son cuatro pasos para cambiar tu imagen y para tener un clóset más funcional para el día a día. Pagas una cuota una sola vez y accedes al entrenamiento que puede ser de un mes, dos meses, dependiendo de lo que necesitas. Las clases son en video, están grabadas, se pueden ver cuantas veces las personas quieran”, detalló la empresaria que es también periodista.

Su empresa también ofrece conferencias gratuitas online una vez al mes y discute una vez a la semana diferentes tópicos con su audiencia en emisiones en vivo por redes sociales, atendiendo dudas sobre su estilo, su cuerpo y su clóset; emite publicaciones diarias de producción original en redes sociales y en su página web.

Pero no solo se enfoca en impulsar a las mujeres con su autoestima mediante una mejor imagen, también ofrece consejos sobre esa imagen personal en el ámbito laboral.

En el escenario de una entrevista de trabajo o de una licitación para un proyecto, una vez superada la preselección por capacidades, la imagen personal es básica como otra parte de los atributos.

“Entender los códigos de vestimenta de las compañías o de los sectores económicos en donde se trabaja o se emprende, pueden ser un elemento importante de ascenso laboral o de éxito empresarial. Se trata de comunicar lo que las empresas o los clientes están buscando con la imagen que refleja la mujer como talento humano, al emplear la imagen como un motor para impulsar los objetivos”, aseguró Kammoun.

Sonia Osorio: 305-376-2219, @soniaosoriog

Periodista y editora con especialización en América Latina, judicial, negocios y temas locales relacionados con la comunidad latinoamericana. Gran parte de su carrera la desarrolló en agencias internacionales de noticias. Su trabajo de investigación “Emigrar a la muerte: Venezolanas asesinadas en Latinoamérica” recibió los premios 2019 FSNE y SPJ Sunshine State.
  Comentarios