Inmigración

Festival de Cine de Miami se disculpa por ‘novatada’ con polémico filme de inmigración

Claudio Rojas, fuente interna de la película y un inmigrante argentino, fue arrestado el 27 de febrero por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU. en Miramar durante su registro anual de visas, según registros. Ahora está esperando que lo deporten.
Claudio Rojas, fuente interna de la película y un inmigrante argentino, fue arrestado el 27 de febrero por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU. en Miramar durante su registro anual de visas, según registros. Ahora está esperando que lo deporten. Ray Santisteban

El Festival de Cine de Miami se disculpó el miércoles por retirarle su apoyo durante la primera noche de exhibición al polémico documental The Infiltrators, que expone las condiciones injustas bajo las cuales inmigrantes fueron retenidos en un centro de detención de Broward durante el gobierno de Barack Obama.

El documental estaba programado para estrenarse en el festival el martes por la noche y luego volver a proyectarse el miércoles, ambas veces en el centro Silverspot Cinema, del downtown de Miami.

Pero el martes, justo antes que empezara el documental, el festival se negó repentinamente a presentar la película y a moderar un posterior debate. Tradicionalmente, los festivales de cine presentan a los cineastas, quienes luego promueven sus trabajos y también moderan una mesa redonda después las proyecciones. El festival de Miami ahora dice que todo fue un malentendido.


Minutos antes que conmenzara The Infiltrators a las 9:15 p.m. el martes, un representante del festival se acercó a los cineastas y les informó sobre el cambio.

Según Darren Dean, uno de los productores de The Infiltrators, el representante dijo que el festival se abstenía de involucrarse con el documental y afirmó que no quería “que pareciera que estaban tomando partido” en el tema o “asumiendo una postura política”.

Después de la presentación del martes, Dean compartió lo que sucedió en las redes sociales.

“El silencio ES un acto político, quizás el más peligroso”, escribió y publicó en sus cuentas de Twitter y Facebook.

“Estaba realmente molesto”, dijo Dean, quien tiene 53 años y ha estado en esa industria por unos 12. “Nos tomaron por sorpresa. Nos dejaron solos. Nunca había experimentado algo así en mi vida”.

El documental, que se estrenó inicialmente en el Festival de Cine de Sundance en Utah a principios de febrero, trata sobre un “grupo de jóvenes indocumentados, soñadores, que deliberadamente se dejan atrapar por la Patrulla Fronteriza para infiltrarse en un centro de detención sombrío con fines de lucro”.

El documental se centra en el Broward Transitional Center de Pompano Beach. El centro, una instalación con fines de lucro, sirve como espacio de espera para deportaciones inminentes de inmigrantes que ingresaron ilegalmente al país.

Claudio Rojas, un inmigrante argentino que es la fuente de información en la película, le filtró información sobre el funcionamiento interno del centro a los cineastas. El representante estatal Ted Deutch, un demócrata que representa partes de los condados de Broward y Palm Beach, pidió en el 2012 que se investiguara el centro.

Rojas, de 53 años, fue arrestado el miércoles pasado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en Miramar durante su registro anual de visas, según indican los registros. Ahora el hombre, que vive en Miramar con su familia, está esperando la deportación. Defensores de los inmigrantes dicen que fue arrestado en represalia por su labor en la película.


ICE no ha hecho comentarios sobre el caso.

El equipo de The Infiltrators esperaba hablar de Rojas en un momento tan crítico de su caso, dijo Dean.

Ali Codina, un cineasta que se suponía era la moderadora del panel, se mostró “horrorizada” cuando el representante del festival le dijo que ya no podía moderar las preguntas y respuestas, dijo Dean.

Dean terminó moderando la discusión del martes, después de dar una breve declaración sobre cómo el festival se había negado a participar. Dijo que la audiencia estaba “descontenta” con las acciones del festival.

Tan pronto como terminó la proyección del martes, el director del Festival de Cine de Miami, Jaie Laplante, se disculpó personalmente con los directores y productores de The Infiltrators. El festival también emitió un comunicado oficial disculpándose con los espectadores en su página de Facebook.

Laplante dijo que el incidente comenzó el martes por la noche cuando el equipo de The Infiltrators preguntó a los organizadores del festival si una empleada de la congresista Debbie Mucarsel-Powell, representante demócrata por Miami, podría hablar antes de la presentación. El festival negó la petición.

“Planeamos este festival por un año entero”, dijo Laplante, que es actor, guionista y curador canadiense-estadounidense. “La ejecución de estos festivales es una tarea enorme con muchas partes cuidadosamente coreografiadas. No aceptamos solicitudes de última hora“.

Pero el representante del festival, quien no fue identificado, entendió que no habría ninguna introducción por parte del festival antes de la película, y ningún panel de discusión después de la película.

Laplante dijo que el empleado era nuevo en el festival.

“Nunca hubo ninguna intención de alejarse de la película”, dijo Laplante. “Si ese hubiera sido el caso, probablemente la hubiéramos eliminado en lugar de mostrarla. Fue un completo malentendido, uno muy desafortunado“.

Dean dijo que apoya el Festival de Cine de Miami y aprecia las disculpas de Laplante. Pero no cree que la decisión de retirar el panel se debió a la solicitud de Mucarsel-Powell.

Dijo que alguien relacionado con el festival probablemente “temía una reacción violenta” o temía que el público no recibiera bien el diálogo.

“No culpo a los empleados ni a los representantes del festival de cine; solo están tratando de hacer su trabajo “, dijo Dean. “Todavía estamos tratando de descubrir quién es esa persona o por qué eligió el momento tan crítico para no permitir que el festival de cine participara en nuestro diálogo”.


Laplante dijo que moderaría la discusión tras la segunda proyección de la película el miércoles por la noche.

“Estamos tratando de arreglarlo”, dijo LaPlante. “Apoyamos totalmente esta película. Aborda cosas problemáticas y queremos darle una tribuna”.

Jimena Tavel es una periodista de nacionalidades hondureña, cubana y costarricense cubriendo noticias generales en el área de Miami. Se dedica a escribir historias que impactan a los Estados Unidos, América Latina y la inmigración entre estos dos lugares.

Jimena Tavel is a journalist of Honduran, Cuban and Costa Rican nationalities covering general news in the Miami area. She focuses on writing stories that impact the United States, Latin America and immigration between these two places.


  Comentarios