Cuba

Coco Fariñas: La mayoría de los opositores cubanos buscan irse del país

La mayoría de los disidentes cubanos buscan irse del país, lo cual es aprovechado por la Securidad del Estado para estimular el éxodo y diezmar a la oposicion interna, según el líder del Frente Antitotalitario Unido (Fantu), Guillermo (Coco) Fariñas.

“Están apareciendo personas con residencia en Estados Unidos y que tienen negocios en Cuba que ofrecen a los opositores que se vayan. Para eso les hacen préstamos a largo plazo”, explicó Fariñas este jueves en una conferencia de prensa en la sede de la Fundación Nacional Cubanoamericana en Miami.


“Tenemos cuatro militantes del Fantu que están en Latinoamérica porque alguien les prestó el dinero para irse del país”, dijo.

Fariñas sostuvo que “la mayoría” de los opositores dentro de Cuba pretenden marcharse del país.

“La oposición interna tiene tres niveles. Un nivel que milita allí como una manera de irse de Cuba. Hay otro nivel de personas que se van si pueden, pero no es su principal objetivo; y hay otro tercer nivel que son aquellos cubanos que consideran que tienen un compromiso histórico con la patria de quedarse en el país”, dijo Fariñas en su primera visita despues de un huelga de hambre y sed de casi dos meses y seis rehidrataciones forzosas.

“Es la vía que encuentran para escapar de esa locura que es vivir en Cuba”.

Sobre la reciente elección del presidente de EE.UU. , Donald Trump, Fariñas dijo que buscarán “sensibilizarlo” con la situación de los derechos humanos en la isla y le comentarán qué puede hacer para revertir esa situación.


“Sabemos que Trump ha estado en la Fundación Nacional Cubanoamericana y en la sede de otras organizaciones opositoras en Miami”, dijo.

“Hay que empujar al gobierno cubano a que siga haciendo reformas”, dijo, pero agregó que la elección de Trump llevará a Raúl Castro a un nuevo atrincheramiento.

También declaró que el gobierno cubano está “nervioso” con la nueva administración. Sobre las maniobras militares Bastión 2016 anunciadas tras el resultado electoral en Estados Unidos, dijo que era “un mensaje de fuerza al pueblo cubano” por parte de los dirigentes: “Podrá haber salido Trump, pero nosotros tenemos la fuerza”.


El disidente consideró que para ello se debe mantener el embargo norteamericano a la isla.

“Considero que el embargo es la pieza de negociación con el gobierno cubano. Una de las cosas que le decíamos a los parlamentarios europeos es que si el gobierno sigue recibiendo ayuda, tenemos que prepararnos para muchos años de castrismo”, dijo.

Dentro de las condiciones que esbozó para un diálogo nacional están la liberación de los presos políticos, tolerancia con los opositores, pluripartidismo y el cese de las golpizas. “Eso es lo que hay que pedirle al nuevo presidente de Estados Unidos y al Congreso”, comentó Fariñas.

Su agenda en Estados Unidos incluye encuentros con representantes en el Congreso y líderes de la comunidad cubanoamericana.

“La ciudadanía cubana es maniatada. Debe ser ayudada internamente, que es lo que estamos haciendo, pero también desde fuera”.

El premio Sájarov por la Unión Europea explicó que en estos momentos se está asistiendo a una militarización de la sociedad cubana, “no solo desde el punto de vista económico, sino también político”.

“La Seguridad del Estado está creando grupos más tolerantes y comprensivos con el castrismo”, agregó.

Sobre su reciente gira por Europa, Fariñas dijo que existe “una operación de marketing por parte del ejecutivo de La Habana y sus aliados para confundir a la opinión pública”.

Según el coordinador de Fantu, el gobierno cubano está diciendo que sus negociaciones son con la Unión Europea (UE), sin tener en cuenta los diferentes mecanismos de la institución, lo que lo llevaría a un empantanamiento de las negociaciones una vez que tengan que ser aprobadas por el Parlamento, donde el disidente afirma haber recabado apoyos contra un eventual acuerdo.

“Creemos que nuestra misión fue muy fructífera. Nos pudimos reunir con cinco de los seis bloques políticos de la UE. Pudimos llevarles el mensaje. A los europarlamentarios se les había ocultado el documento de los acuerdos con Cuba”, dijo.

“El mal siempre va a tratar de luchar e imponer lo que quiere”, comentó en referencia a las consecuencias del acuerdo que Cuba firmaría con la UE, que según el disidente les permitiría obtener una ayuda de hasta 1,500 millones de euros.

Las gestiones realizadas por Fariñas y un grupo de cubanos en la Unión Europea podría, según el disidente, entorpecer el proceso de negociaciones que Bruselas lleva con La Habana. El próximo nombramiento de un relator especial sobre los derechos humanos en Cuba sería la carta a la que estarían apostando los disidentes para impedir que los europeos abandonen la posición común que condiciona las ayudas a la isla a los avances en derechos humanos.

“A los cuatro días de haber salido nosotros, aparecieron varios diputados cubanos y el embajador de Cuba en Bélgica tratando de revertir lo que habíamos realizado allá”, argumentó Fariñas.

Fariñas vaticinó un aumento en la emigración cubana hacia Estados Unidos. “Las personas están quemando sus naves y lanzándose a Centroamérica”, y añadió que la postura de Trump ante los privilegios que tienen los ciudadanos de origen cubano incrementará el éxodo “al menos hasta enero”.

Sobre la situación de la oposición interna agregó que existe “una verdadera ofensiva” por parte del gobierno, en especial contra la Unión Patriótica de Cuba que dirige José Daniel Ferrer en el oriente del país.

Sin embargo, Fariñas cree que la Cuba de hoy es muy distinta a la de hace unos años. “La oposición cubana se conoce en el exterior y está diseminada por todo el país. El pueblo cubano está más cansado de las mentiras de ese régimen durante décadas y la influencia de la dirección histórica está desapareciendo”, dijo.

Sobre la falsa Enmienda Fariñas que lo llevó a deponer su huelga de hambre explicó que las autoridades europeas le informaron de que las investigaciones están en manos de la Organización Internacional de Policía Criminal Interpol. El disidente culpó nuevamente al gobierno cubano de las acciones de desprestigio en su contra y alertó sobre la creciente militarización de la sociedad cubana.

Mario J. Pentón: 305-376-2143, @mariojose_cuba.

  Comentarios