Cuba

El pregón del papel sanitario en Cuba arrasa en las redes sociales

Un nuevo pregón se extiende a la velocidad de la luz en Cuba. Busca vender papel sanitario, un producto que escasea en la isla y que a menudo los cubanos sustituyen con los diarios oficiales o con cuanta hoja de papel esté a la mano para este particular menester.

“Papel sanitario, dice el estribillo, cómpreme mi gente, límpiese el fondillo”, pregona un cubano en plena calle, según se puede ver en un video que se hizo viral en Facebook. Fue grabado con celulares por transeúntes atraídos por la curiosa improvisación.

Mientras improvisa, el vendedor ambulante va mostrando el paquete de papel sanitario que busca promocionar.

La cultura cubana tiene una larga tradición de pregones, algunos de ellos muy populares, como es el caso de El Manisero, Flores, o Para pantalón y saco.

Grandes músicos de todas las épocas se han inspirado en estos cantos populares para componer hermosas piezas que son parte del patrimonio de la nación. Félix B. Caignet, Ernesto Lecuona y Moisés Simons, son algunos de ellos.

“A 50 pesos el papel sanitario”, canta el hombre que se identifica como “el pregonero de Cuba”.

En la isla el salario medio oficial ronda los 30 dólares, por lo que comprar un rollo de papel sanitario puede costar entre uno y dos días de trabajo de un obrero.

En un tiempo de pregones cada vez más sofisticados, en el que muchos vendedores apelan a las frases grabadas que se difunden a través de altavoces inalámbricos, el grito de este cubano que oferta un producto tan básico de una manera tan sencilla, promueve la risa y la reflexión.

Al escucharlo, muchos no aguantan la risa, pero otros tantos recuerdan la suave textura de la última vez que tuvieron acceso a un buen papel sanitario.

  Comentarios