Cuba

Médico cubano muere en un accidente de tránsito en Brasil

El médico cubano Luis Alberto Martínez Vila, fallecido este martes en Brasil.
El médico cubano Luis Alberto Martínez Vila, fallecido este martes en Brasil. Facebook

El médico cubano Luis Alberto Martínez Vila, de 29 años, murió el martes en un accidente automovilístico cerca de la ciudad de Redenção, en Brasil, según el reporte de medios locales y el testimonio de colegas a este diario.

Martínez, natural de la provincia oriental de Granma, falleció alrededor de las cinco de la mañana, luego de que el auto que conducía impactara contra un camión.

Junto al médico viajaban otras tres personas, dos hombres y una mujer, que solo sufrieron heridas, de acuerdo al reporte del portal digital local Globo.

El médico trabajaba con los indígenas kayapó, en el Amazonas, donde llegó como parte del programa Más Médicos, implementado en 2013 por la expresidenta Dilma Rousseff con el apoyo de La Habana.

“Luis Alberto era una persona maravillosa, con un corazón enorme. Estaba muy feliz por salir de Cuba por primera vez y conocer una realidad diferente”, explicó en entrevista telefónica José Miguel Sánchez, su amigo de la infancia.

37244621_231184524271600_4185250307724279808_n.jpg
Escena del accidente automovilístico donde perdió la vida al médico cubano Luis Alberto Martínez Vila. Facebook

“Llevaba más de un año trabajando en Brasil. Dejó en Cuba a su niña de nueve meses, a su esposa y a su madre”, agregó Sánchez, un profesional de la salud que se acogió al ya desaparecido programa Cuban Medical Professional Parole, que concedía asilo en Estados Unidos a los médicos cubanos que desertaban de sus misiones en terceros países.

Martínez, especialista en medicina general integral, trabajó en su ciudad natal de Bayamo antes de viajar a Brasil. Algunos de sus colegas dijeron a el Nuevo Herald que en casos como estos, cuando los profesionales mueren en el extranjero, el gobierno cubano no indemniza a los familiares de los fallecidos.

Más de 18,000 médicos cubanos han laborado en Brasil desde que en 2013 ambos gobiernos impulsaron el programa Más Médicos, que buscó incrementar la presencia de personal de salud en municipios y áreas rurales. Tras el juicio político a Rousseff, el número de médicos cubanos en el programa ha descendido, pero la cifra aún supera los 8,000 galenos.

Brasil le ha pagado a Cuba por intermedio de la Organización Panamericana de la Salud unos $3,600 mensuales por cada doctor. La Habana, por su parte paga a sus médicos en calidad de estipendio alrededor de $900 mensuales.

La exportación de servicios médicos es una de las principales fuentes de entrada de divisas para el gobierno cubano. Decenas de miles de profesionales cubanos desplegados en más de 60 países han generado ganancias por más de $11,500 millones, según cifras oficiales.

Activistas que defienden los derechos humanos han criticado esa fórmula de trabajo, calificándola como una forma de “esclavitud moderna”.

Siga a Mario J. Pentón en Facebook y Twitter: @mariojose_cuba

Este artículo forma parte de un convenio entre el Nuevo Herald y 14ymedio.

  Comentarios