Cuba

Trasladan a más de 100 enfermos de cáncer tras incendio en Hospital Oncológico de La Habana

Un incendio se registró este martes en el Hospital Oncológico de La Habana, Cuba.
Un incendio se registró este martes en el Hospital Oncológico de La Habana, Cuba.

Al menos 108 enfermos de cáncer fueron trasladados el martes hacia otros hospitales de la capital de Cuba, después de un incendio ocurrido en el Hospital Oncológico de La Habana, según indicaron medios locales.

El sitio oficial Cubadebate informó que fuerzas de la Policía y unidades de bomberos en Cuba trabajaban en el lugar para aplacar el sinientro. Hasta el momento de redactar esta nota no se reportan víctimas.

El incendio ocurrió después de las 4:00 pm en la planta de residuales del hospital. Miembros del cuerpo especializado evacuaron a pacientes y personal médico, según informó Cubadebate.

“No podía salir de la sala e increíblemente a mí y a mi mamá nos sacaron por una ventana”, dijo a Cubadebate una señora que no fue identificada y que permanecía junto a la madre en una sala temporal ubicada en uno de los pasillos de la planta baja de la institución, donde esperan para ser evacuadas.

La prensa informó que están priorizando para el traslado a los pacientes que necesitan tratamiento oncológico urgente y a los recién operados.

Autoridades locales indicaron que “el fuego ya está controlado”, pero advirtieron que “hay mucho olor a humo en la zona”.

Medios dijeron que los 108 pacientes fueron trasladados del lugar del incendio hacia el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, el Hospital Manuel Fajardo y otros centros cercanos.

El Hospital Oncológico de La Habana es clave para el tratamiento del cáncer, una de las principales causas de muerte en la isla. Pacientes de todo el país son hospitalizados y asistidos en este hospital.

Una sala infantil se ocupa de los casos de niños que padecen cáncer y son trasladados hasta este hospital, donde permanecen durante meses. Autoridades dijeron que “no hubo afectaciones” en esta área.

La agencia estatal Prensa Latina, había informado previamente que el incendio se registró en la zona de las calderas, en el tercer piso y cerca de la farmacia del centro hospitalario.

Esta nota será actualizada.
  Comentarios