Cuba

Muere médico cubano que cumplía misión en el programa Más Médicos en Brasil

El médico cubano Yanier Samón De Hombre, de 32 años, murió el jueves en Brasil, donde trabajaba como parte del programa ‘Más Médicos’. Foto Tomada de Facebook.
El médico cubano Yanier Samón De Hombre, de 32 años, murió el jueves en Brasil, donde trabajaba como parte del programa ‘Más Médicos’. Foto Tomada de Facebook.

El médico cubano Yanier Samón De Hombre, de 32 años y parte del programa de salud Más Médicos del Gobierno brasileño, murió el jueves en Livramento de Nossa Senhora, un municipio del estado de Bahía, al noreste de Brasil, según reportó un medio local.

El fallecimiento fue confirmado en una breve nota publicada por la Coordinación Nacional de la Brigada Médica Cubana en Brasil confirmó el fallecimiento.

“Con mucho dolor, nos corresponde informar a todos los cooperantes (...) que en la mañana de hoy 2 de agosto de 2018, falleció debido a una repentina enfermedad nuestro compañero Dr. Yanier Samón de Hombre”, dijo el texto, lo catalogó como “joven ejemplar”.

El diario L 12 Noticias dijo que Samón había presentado dolores abdominales por lo que fue medicado y luego dado de alta. Más tarde fue hospitalizado y luego remitido a otro centro de salud. Pero el médico entró en shock y falleció en el trayecto.

El medio dijo que presentaba síntomas de inflamación en el páncreas.

Samón había comenzado a trabajar en el programa Más Médicos el 3 de julio de 2017. En el pasado mes de abril se casó con la brasileña Josileny Samón.

En su perfil de Facebook, la viuda dijo que “se siente desconsolada”. Amigos dejaron mensajes de aliento: “Estamos contigo”, se leía en uno de los textos.

El fallecido doctor es natural del municipio de Banes, en la oriental provincia de Holguín. Lo sobrevive la madre, que reside en el pequeño poblado holguinero.

Más de 18, 000 médicos cubanos han prestado servicios en Brasil desde que en 2013 ambos gobiernos crearon el programa Más Médicos, con vistas a incrementar la presencia de personal de salud en municipios y áreas rurales.

Tras el juicio político a Rousseff, el número de médicos cubanos en el programa ha descendido, pero la cifra supera los 8,000 galenos.

Brasil paga a Cuba $3,600 mensuales por cada doctor, en virtud de un acuerdo coordinado por la Organización Panamericana de la Salud.

La Habana, por su parte, paga a sus médicos en calidad de estipendio alrededor de $900 mensuales.

Los profesionales cubanos o sus familiares no reciben indemnización en caso de accidentes o muerte en el trabajo.

La exportación de servicios médicos es una de las principales fuentes de ingreso de moneda dura del gobierno de la isla. Con ese fin, decenas de miles de profesionales están desplegados en más de 60 países, por los que ha obtenido más de $11,500 millones, según cifras oficiales.

Activistas en defensa de los derechos humanos han criticado esa fórmula de trabajo, calificándola como una forma de “esclavitud moderna”.

Siga a Mario J. Pentón a través de Facebook, Twitter o WhatsApp, enviando un mensaje al número +1 786 814 9180.

  Comentarios