Cuba

Hermana de científico condenado por el gobierno de Cuba llega a Miami

Omara Ruiz Urquiola, hermana del biólogo Ariel Ruiz Urquiola arriba a Miami

Omara Ruiz Urquiola, hermana del biólogo Ariel Ruiz Urquiola visita Estados Unidos con una visa humanitaria con el fin de recibir asistencia médica.
Up Next
Omara Ruiz Urquiola, hermana del biólogo Ariel Ruiz Urquiola visita Estados Unidos con una visa humanitaria con el fin de recibir asistencia médica.

Omara Ruiz Urquiola, la hermana del científico Ariel Ruiz Urquiola, condenado por “desacato” por el gobierno cubano y luego liberado tras protagonizar una huelga de hambre, llegó a Miami este viernes.

Omara Ruiz Urquiola, profesora del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana, encabezó una campaña para la liberación de su hermano que captó la atención internacional.

Los hermanos Ruiz Urquiola tienen una finca en Viñales, en tierras arrendadas al Estado, en la que llevan a cabo un proyecto ecológico de conservación de especies endémicas.

El biólogo fue acusado por desacato a las autoridades, pero su familia denunció que se trataba de una represalia de las autoridades locales debido a su activismo en temas medioambientales y sus repetidas denuncias sobre la corrupción y las agresiones al medio ambiente en esa zona.

Ruiz Urquiola fue liberado bajo una licencia especial tras más de dos semanas de huelga de hambre y los reclamos de la comunidad internacional. Amnistía Internacional lo había nombrado como “preso de conciencia” y el Departamento de Estado solicitó su liberación.

Su caso está siendo revisado por los tribunales cubanos.

Omara Ruiz Urquiola llega a Miami para recibir tratamiento médico así como para “denunciar las arbitrariedades y abusos del sistema médico de la Isla”, dijo el escritor cubano Orlando Luis Pardo Lazo en un correo. Ruiz Urquiola padece de cáncer y en una ocasión anterior, su hermano había protagonizado otra huelga de hambre pare exigir que el Ministerio de Salud de Cuba le proporcionara el tratamiento adecuado a su enfermedad.

Omara Ruiz Urquiola participará el sábado en el IX FESTIVAL VISTA DE MIAMI, en el Miami Hispanic Cultural Arts Center, donde se presentará el libro de relatos “El vuelo de la mariposa” de su hermano Ariel Ruiz Urquiola, editado por Neo Club Ediciones.

Siga a Nora Gámez Torres en Twitter: @ngameztorres
Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios