Cuba

Gobierno libera a líder opositor José Daniel Ferrer pero mantiene acusación

José Daniel Ferrer durante una visita a Miami en el 2016.
José Daniel Ferrer durante una visita a Miami en el 2016. pportal@elnuevoherald.com

El líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, fue liberado el martes en la mañana, pero el gobierno mantiene la acusación de intento de asesinato de un oficial del Ministerio del Interior (MININT).

La fiscalía de Santiago de Cuba ordenó encarcelar a Ferrer temporalmente, luego de haber sido detenido el 3 de agosto, acusado de intentar atropellar a un oficial del MININT mientras conducía un auto sin licencia, una versión que niegan varios testigos del hecho.

El miércoles en la mañana “me dijeron que habían cambiado la medida de prisión provisional a libertad inmediata”, dijo Ferrer a el Nuevo Herald en una llamada telefónica desde Santiago de Cuba. El opositor había estado incomunicado en varias unidades de la policía en Santiago de Cuba sin recibir la visita de sus familiares y medicamentos que necesitaba, dijo.

Ferrer dijo que las autoridades le habían indicado que la acusación contra él persistía y que sería notificado del avance del proceso judicial.

Ferrer y varios testigos de los eventos —entre ellos Ebert Hidalgo Cruz, que iba como pasajero en el auto y fue liberado el sábado—aseguran que fue el oficial Dainier Suárez Pagán quien se arrojó frente al vehículo para provocar el incidente.

“No fue mi intención golpearlo. Él se atravesó en mi camino y gracias a que el auto iba a muy baja velocidad pude maniobrar a tiempo y fue solo un roce”, dijo Ferrer.

El documento de la fiscalía señala que Suárez solo recibió algunas escoriaciones en el brazo, pero concluye que “aparecen motivos suficientes para suponer penalmente responsable” a Ferrer de un delito de “asesinato de tentativa”.

El líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, fue liberado el martes en la mañana, pero el gobierno mantiene la acusación de intento de asesinato de un oficial del Ministerio del Interior (MININT).

El opositor, ex preso político miembro del grupo de los 75, dijo que manejar sin licencia podría ser tomado como un descuido de su parte pero que en varias oportunidades la había solicitado sin éxito, pues todo el proceso lo controla el Ministerio del Interior.

Ferrer dijo que la Seguridad del Estado sabía que practicaba en lugares de poco tráfico y que el incidente podía haber sido preparado. En particular, dijo que previamente había publicado un video con denuncias sobre supuestos abusos y violaciones de los derechos humanos perpetradas por Suárez.

Ferrer cree que el verdadero motivo de la acusación del gobierno es el trabajo de la UNPACU y “su capacidad de llegar a la población. Hemos logrado entrevistar y presentar en video a personas que dicen no a la Constitución que el régimen propone y diciendo sí a Cubadecide”, la campaña por un plebiscito independiente coordinada por la activista Rosa María Payá.

“Mi detención o la de 54 activistas de la UNPACU que actualmente están en la cárcel no van a parar el trabajo de la organización”, dijo Ferrer. “Esto fue un invento que acaban de poner en práctica para detenernos pero gracias a la solidaridad de los demócratas dentro y fuera de la isla que nos apoyaron, no pudieron hacerlo”.

Siga a Nora Gámez Torres en Twitter: @ngameztorres.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios