Cuba

Escapó de Florida a Cuba para no pagar por un asesinato, pero lo condenaron en un tribunal de la isla

Marcos Yanes Gutiérrez was sentenced to 20 years in a Cuban prison for the murder of a Palm Beach County doctor.
Marcos Yanes Gutiérrez was sentenced to 20 years in a Cuban prison for the murder of a Palm Beach County doctor.

Con la ayuda de fiscales de Estados Unidos, un joven cubano acusado de matar de un disparo en la cabeza a un médico en el Condado Palm Beach en el 2015 y de huir a la isla para escapar a la justicia estadounidense fue declarado culpable de asesinato y sentenciado a 20 años de prisión en la isla.

La muy poco común táctica para conseguir la condena se debió a que el gobierno cubano no extradita a sus ciudadanos a Estados Unidos para ser enjuiciados, y es una señal de la cada vez mayor cooperación entre las agencias policiales y de justicia de los dos países.

Marcos Yanes Gutiérrez fue enjuiciado en Cuba por el asesinato del Dr. Ronald Schwartz con pruebas entregadas por fiscales del Condado Palm Beach, según un funcionario del Departamento de Justicia. Los fiscales floridanos aceptaron que fuera enjuiciado en la isla y el juicio, celebrado en mayo, fue público y abierto a observadores de Estados Unidos.

“El acusado gozó de los derechos de procedimiento y debido proceso que tienen los acusados de delitos penales a tenor con la ley cubana, como el derecho a un abogado y revisar la evidencia en su contra”, dijo el funcionario estadounidense. Yanes Gutiérrez fue declarado culpable y condenado a 20 años de prisión.

Dos abogados y un investigador de la Fiscalía Estatal del Condado Palm Beach hicieron varios viajes a Cuba para el juicio.

Yanes Gutiérrez tenía 19 años cuando él y un amigo, Saúl Retana López, fueron a la casa del Dr. Schwartz en Jupiter Farms en julio del 2015 para ver si Retana, un antiguo empleado, podía recuperar su empleo. Cuando los hombres comenzaron a discutir, le dijo Retana a la Policía, Schwartz fue a buscar un arma en su habitación y le disparó.

Retana, quien fue arrestado y acusado de asesinato en primer grado, dijo que entonces él sacó su propia arma y le disparó a Schwartz en las costillas. Schwartz cayó al suelo gritando de dolor, y entonces Yanes Gutiérrez “recogió del suelo el arma de Schwartz y le disparó en la cabeza”, dice el reporte policial.

Entonces los dos hombres saquearon la casa y se llevaron una caja de joyas, relojes, dinero en efectivo y varias armas, u huyeron, indicó la policía. Después de contarle a un conocido que “hizo algo estúpido en Jupiter”, dijo la Policía, Yanes Gutiérrez huyó a la isla.

Siga a Mimi Whitefield en Twitter: @HeraldMimi

  Comentarios