Cuba

Queda parapléjica la sobreviviente del accidente de Cubana de Aviación

Maylín Díaz Almaguer, muestra en el hospital Calixto Carcía de La Habana una foto de su hermana Mailén, de 19 años, la única sobreviviente del desastre aéreo ocurrido en mayo del 2018.
Maylín Díaz Almaguer, muestra en el hospital Calixto Carcía de La Habana una foto de su hermana Mailén, de 19 años, la única sobreviviente del desastre aéreo ocurrido en mayo del 2018. EFE

Mailén Díaz Almaguer, única sobreviviente del accidente aéreo del 18 de mayo en La Habana, quedó parapléjica y ha sido trasladada al hospital Hermanos Ameijeiras de la capital cubana, según reportes de medios locales.

Esteban Reyes, profesor principal de Medicina Intensiva y Emergencia del hospital Calixto García, donde Mailén Díaz Almaguer, de 19 años, recibió los primeros auxilios, explicó al diario oficial Juventud Rebelde que la joven sufrió “lesiones a nivel de columna, cervical, torácica, dorsal, en extremidades, tibia, peroné, pelvis, quemaduras, lesiones a nivel de glúteo, que requirieron de curas y drenajes frecuentemente”.

Díaz Almaguer, quien desde el 25 de julio no se tenía noticias de su recuperación, “quedó parapléjica, y su organismo drenó por diversos sitios, lo que trajo complicaciones”, dijo el médico. Según Juventud Rebelde, “lo peor ya ha pasado”.

A la joven tuvieron que amputarle la pierna izquierda a la altura de la rodilla. Según los médicos que la atendieron, tras la operación ella preguntaba por su pierna. Para que no notara el cambio, le ponían una mampara en la mitad del cuerpo cuando la aseaban.

En los primeros momentos de su recuperación los especialistas tuvieron que comunicarse con la joven construyendo frases a través de un abecedario escrito. Después de hacerle una traqueotomía, los médicos aprendieron a leerle los labios. Además, Díaz Almaguer presenta un síndrome que se le conoce como “memoria fragmentada” porque no recuerda todo lo ocurrido. La paciente aseguraba que había sufrido un accidente de automóvil, no de aviación.

Díaz Almaguer fue ingresada en el hospital Calixto García junto a Gretell Landrove Font y Emiley Sánchez De la O, poco después del desplome del Boeing 737-200 de la compañía mexicana Global Air, fletada por Cubana de Aviación, con destino a Holguín.

Landrove Font y Sánchez De la O murieron días después, y la cifra de muertos por el accidente se elevó a 112 de las 113 personas que iban a bordo del avión. Díaz Almaguer permaneció en el hospital Calixto García durante 70 días y tras ser trasladada al hospital Hermanos Ameijeiras, en la capital cubana, se encuentra en “una nueva fase de estabilización y rehabilitación”, según dijeron los médicos que la atendían en el hospital Calixto García a Juventud Rebelde.

Tres meses después del peor desastre aéreo de los últimos 30 años en Cuba, el gobierno sigue sin anunciar las causas oficiales que provocaron el accidente. La investigación de la comisión gubernamental no se ha pronunciado desde que hace un mes tildara de “especulaciones” las declaraciones Global Air, propietaria del avión, que atribuyó el siniestro a un “fallo humano” de los pilotos.

Las cajas negras del avión han sido trasladadas a Estados Unidos y son analizadas por peritos de Boeing, el fabricante de la aeronave. El siniestro golpeó duramente la reputación de la Cubana de Aviación, una aerolínea estatal cuyo rendimiento ha caído en picada desde el fin de los subsidios soviéticos a la Isla.

Cubana reconoció en junio pasado que cancelaba cinco rutas nacionales y reducía las frecuencias de vuelos debido a la falta de aviones. Varios empleados de Global Air denunciaron que las condiciones en las que trabajaba la compañía eran inseguras y que el desastre aéreo era algo “casi anunciado”.

Equipos de rescate trabajan en la escena del accidente del avión de Cubana de Aviación, en La Habana, el viernes 18 de mayo del 2018. En el avión viajaban 113 personas, 104 pasajeros y nueve tripulantes.

Siga a Mario J. Pentón a través de Facebook, Twitter o manténganse al tanto de las noticias desde Cuba enviando un mensaje de WhatsApp al número +1 786 814 9180.
  Comentarios