Cuba

Periodista cubano detenido en Texas tiene audiencia de asilo este viernes

Reportero Serafín Moran podría ser deportado a Cuba

El reportero independiente Serafín Moran sigue detenido por Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos. Morán dice que su vida corre peligro si lo deportan.
Up Next
El reportero independiente Serafín Moran sigue detenido por Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos. Morán dice que su vida corre peligro si lo deportan.

El periodista independiente cubano Serafín Morán Santiago, quien llegó a la frontera estadounidense pidiendo asilo político en abril, comparecerá el viernes ante un tribunal, que decidirá si le otorga la libertad bajo fianza. Organizaciones que promueven la libertad de prensa han denunciado en Miami este miércoles que de ser repatriado a la isla, la vida de Morán Santiago “corre peligro”.

“Serafín tenía un juicio fijado para octubre pero lo han cancelado y le anunciaron esta audiencia de fianza. Fundamedios y Reporteros sin Fronteras (RSF) estamos preocupados por una eventual deportación a Cuba debido a la persecución del gobierno de la isla contra él”, dijo María Fernanda Egas, periodista de Fundamedios, una organización que defiende la libertad de prensa en Estados Unidos.

Morán Santiago está detenido en un centro de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE).

Egas explicó que RSF y Fundamedios han estado pendientes de la situación de Morán Santiago y exigen su inmediata liberación. “Él se considera candidato al parole [libertad bajo palabra] por haber sido víctima de torturas por parte de las autoridades cubanas y cree que una fianza le restaría posibilidades para obtener el asilo político que solicita”, agregó.

Los cubanos se beneficiaron durante más de dos décadas de la política pies secos/pies mojados que permitía su ingreso con parole a Estados Unidos si pisaban territorio norteamericano. En enero del 2017 el presidente Barack Obama derogó esta política y desde entonces los cubanos son tratados como cualquier otra persona que llegue a la frontera sin visado, por lo que pueden ser devueltos a la isla.

La política de tolerancia cero del gobierno obliga a que los solicitantes de asilo permanezcan detenidos mientras se procesa su caso. Morán Santiago lleva cuatro meses en un centro de detención del ICE. Ya le hicieron la entrevista donde debió demostrar que tiene un “temor creíble” a regresar a Cuba, pero a partir de ahora el proceso es largo y complejo, según los abogados.

“Esta es una oportunidad para que un juez de inmigración le otorgue una fianza y pueda pelear el asilo desde la calle”, explicó por teléfono a este diario el abogado de inmigración Wilfredo Allen.

“Una vista de fianza no es un juicio final, cuando el juez decide si concede o no el asilo político. Si demuestra que no va a ser una carga pública para Estados Unidos ni es un peligro en este país, le pueden conceder la fianza para que salga en libertad. De lo contrario deberá permanecer detenido como la mayoría de los que solicitan asilo hasta el juicio”, agrega.

Allen aclara que el juez no es quien otorga el parole, indispensable para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, que da la residencia permanente a los cubanos que permanecen un año legalmente en el país. El abogado de inmigración se muestra escéptico sobre la posibilidad de que le otorguen el parole a Morán Santiago.

El parole es otorgado por un oficial del ICE presente en los centros de detención. “La fianza puede ser tan baja como $1,500 o tan alta como $25,000”, agrega Allen. En caso que el juez no le conceda una fianza, Morán Santiago tendrá que permanecer detenido en Texas hasta el juicio, donde se decidirá si merece el asilo político o no.

La fianza la impone el juez para asegurar de que el solicitante se va a presentarse al juicio y no se quede como indocumentado en el país.

En el año fiscal que concluye en septiembre, 364 cubanos han sido devueltos a la Isla. Desde el 12 de enero de 2017 La Habana se comprometió en recibir a todos los cubanos que sean deportados por las autoridades norteamericanas por llegar a sus fronteras sin visado.

“Solidaridad Sin Fronteras ha estado ayudando a Morán Santiago con su representación legal. Pedimos la ayuda de la comunidad cubana en Miami y de los medios de comunicación para que se conozca lo que ocurre con este periodista”, agregó.

Serafín Moran, de 40 años, ha colaborado como reportero independiente para medios de comunicación como Univisión 23, Telemundo, Hispano Post, Primavera Digital, Cubanet y TV Martí. El periodista ha dicho a las autoridades que fue secuestrado y golpeado en junio del 2016 por agentes de la Seguridad del Estado. El 2 de septiembre de 2017 fue nuevamente detenido y le confiscaron sus equipos de trabajo.

El periodista ha dicho que fue amenazado de muerte si seguía ejerciendo su profesión en la isla, pero la embajada de Estados Unidos en Cuba le negó en dos ocasiones la oportunidad de solicitar refugio.

Morán Santiago salió de Cuba hacia Guyana y después a México, donde permaneció en un refugio temporal. Según ha denunciado, fue hostigado por la embajada cubana en ese país. Se presentó en la frontera estadounidense con México en busca de asilo en abril.

Siga a Mario J. Pentón en Facebook, Twitter o manténganse al tanto de las noticias desde Cuba enviando un mensaje de WhatsApp al número +1 786 814 9180.
  Comentarios