Cuba

Un juez niega la fianza al periodista independiente Serafín Morán, detenido en Texas

El periodista Serafín Morán Santiago.
El periodista Serafín Morán Santiago. Cortesía

Un juez de inmigración del estado de Texas negó la fianza al periodista independiente Serafín Morán Santiago, quien desde el pasado abril se encuentra detenido en ese estado tras pedir asilo político en la frontera con México.

Morán deberá permanecer detenido hasta que su caso sea decidido en una audiencia de asilo en el mes de octubre, dijo vía telefónica a 14ymedio la periodista María Fernanda Egas, de la organización Fundamedios, que vela por la libertad de prensa en Estados Unidos.

Tanto Fundamedios como Reporteros Sin Fronteras lanzaron una alerta sobre la situación de Morán, que a su juicio debe ser “liberado inmediatamente” y bajo ningún concepto repatriado a Cuba. El comunicador, según ambas organizaciones, enfrentaría en la isla “un peligro real de muerte”, denunció María Fernanda Egas.

Serafín Morán Santiago se entregó a los agentes de Border Patrol el pasado 13 de abril, después de recorrer una complicada ruta desde Guyana, el primer país que visitó tras abandonar Cuba. Esta travesía la realizan a diario decenas de cubanos para llegar hasta la frontera sur de Estados Unidos.

Tras implementarse la política conocida como “tolerancia cero” con la inmigración indocumentada del presidente Donald Trump, los solicitantes de asilo pueden permancer detenidos hasta que un juez de inmigración determine si su caso es elegible o no para otorgarle esta condición.

En el último año fiscal, que concluye en septiembre, 364 cubanos han sido devueltos a la Isla, la mayoría de ellos tras permanecer detenidos en instalaciones de la Oficina de Detención y Deportación (ICE por sus siglas en inglés).

Cuba se comprometió con Estados Unidos a recibir a todos sus nacionales con orden de deportación a partir del nuevo convenio migratorio firmado por ambos países en 2017.

Según las denuncias de Morán, agentes de la Seguridad del Estado lo “secuestraron” y “golpearon” en junio de 2016. El 2 de septiembre de 2017 fue nuevamente detenido y le confiscaron sus equipos de trabajo. En caso de que Morán no logre probar que está siendo perseguido por el gobierno cubano podría ser repatriado a la Isla.

El periodista, de 40 años, ha colaborado como reportero independiente para medios de comunicación como Univisión 23, Telemundo, Hispano Post, Primavera Digital, Cubanet y TV Martí.

Siga a Mario J. Pentón en Facebook, Twitter o manténganse al tanto de las noticias desde Cuba enviando un mensaje de WhatsApp al número +1 786 814 9180.
  Comentarios