Cuba

Cuba y la Unión Europea se reunirán en La Habana para dialogar sobre DD HH

AFP

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, estrecha la mano del alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, estrecha la mano del alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini. AP

- Cuba y la Unión Europea se reunirán el lunes y martes en La Habana para dialogar sobre derechos humanos, en el primer encuentro desde que entró en vigencia en noviembre su histórico acuerdo de “diálogo político y cooperación”.

“Este encuentro da continuidad a los tres diálogos de alto nivel sostenidos entre ambas partes sobre derechos humanos”: junio de 2015 en Bruselas, junio de 2016 en La Habana y mayo de 2017 en Bruselas, informó a la AFP la delegación de la Unión Europea en Cuba.

La Habana busca en la Unión Europea -un importante socio comercial- un aliado contra el presidente estadounidense Donald Trump, quien revirtió la política de acercamiento con Cuba que promovió su antecesor, Barack Obama.

Pese al apoyo en contra del embargo que Estados Unidos aplica a Cuba desde 1962, los europeos mantienen diferencias con La Habana respecto a temas de libertad política y derechos humanos en la isla, según dijeron fuentes diplomáticas a la AFP en Bruselas en mayo.

Incluso, el acuerdo de diálogo y cooperación, firmado en diciembre de 2016, puede suspenderse en caso de una violación grave de los compromisos sobre derechos humanos.

Durante una visita en enero en La Habana, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, abogó por mayores inversiones en Cuba y la respaldó en su lucha contra el embargo, pero advirtió de las discrepancias en temas de derechos humanos.

“No es un misterio que uno de los puntos que siempre ha sido importante para la Unión Europea (UE) es la situación de los derechos humanos”, comentó en aquella ocasión.

Las delegaciones de ambas partes serán presididas por Hugo Sobral, director adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAS), y por Rodolfo Reyes, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

  Comentarios