Cuba

Tras ser detenido por ICE seis meses, EEUU le da asilo político a un periodista cubano

Estados Unidos detiene a reportero cubano acusado en la isla de ser agente de EE UU
Estados Unidos detiene a reportero cubano acusado en la isla de ser agente de EE UU Cortesía

Después de una detención de seis meses en instalaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en Texas, el periodista independiente Serafín Morán Santiago obtuvo la condición de asilado político este jueves por orden de un juez de inmigración.

Morán Santiago, quien se entregó a los oficiales norteamericanos el 13 de abril en la frontera con México, argumentó persecución política y pidió asilo, por lo que fue detenido y procesado por ICE. Según Morán Santiago, si regresa a Cuba podría ser “atacado o asesinado” por el trabajo que realizaba como periodista independiente.

La organización Reporteros Sin Fronteras había solicitado al gobierno de Estados Unidos que liberara al periodista, pero debido a la política de cero tolerancia que lleva adelante la actual administración, las personas que piden asilo deben esperar a que se resuelva su proceso en detención. Con esta polémica política se quiere evitar que se utilice el asilo político como una forma de emigrar a Estados Unidos.


El reportero, colaborador del portal de noticias Cubanet, salió de Cuba hacia Guyana, uno de los pocos países que no exigen visado a los isleños. Posteriormente siguió su periplo a través de México, donde estuvo más de mes en un centro para refugiados, hasta que se acercó a la frontera estadounidense.

Morán Santiago recibió asistencia legal gratuita a través de una institución sin fines de lucro y fue apoyado en todo momento por Reporteros Sin Fronteras (RSF), quien confirmó su liberación. Según RSF Morán Santiago “estará unos días en Texas y luego se trasladará a Washington. También tiene previsto visitar Miami”. La organización ha dicho a el Nuevo Herald que el comunicador está interesado en continuar con su profesión en Estados Unidos y “realizando activismo a favor de la prensa independiente en la isla”.


En mayo de 2017 el periodista independiente Serafín Morán Santiago fue citado para comparecer ante el Tribunal Municipal de Arroyo Naranjo, en La Habana, acusado de “simulación de delito”. La acusación estaba relacionada con una denuncia realizada por el reportero contra los policías que presuntamente lo detuvieron al bajarse de un ómnibus en La Habana.

El periodista dijo haber sido detenido por la Seguridad del Estado en la provincia de Sancti Spíritus el 3 de junio de 2016, y trasladado hacia La Habana en un ómnibus “después de siete horas de detención.

Morán Santiago fue uno de los pocos periodistas que logró entrar al Hospital Psiquiátrico de La Habana y entrevistó allí a Daniel Llorente, el hombre que protestó corriendo con una bandera norteamericana en el desfile oficial del Primero de Mayo de 2017 en La Habana y que fue recluido en un psiquiátrico.

RSF considera que Cuba es una de las naciones más peligrosas para ejercer el periodismo y se encuentra calificada como la peor en cuanto a libertad de prensa en el continente americano. Muchas veces los periodistas independientes son acosados por las autoridades y calificados como “mercenarios” y “al servicio de Estados Unidos”.

Siga a Mario J. Pentón en Facebook y Twitter: @mariojose_cuba
  Comentarios