Cuba

Cuba libera a disidente al borde de la muerte tras larga huelga de hambre

El activista de la Unpacu, Tomás Núñez Magdariaga.
El activista de la Unpacu, Tomás Núñez Magdariaga. Cortesía

Las autoridades cubanas liberaron esta tarde al activista Tomás Núñez Magdariaga luego de 62 días en huelga de hambre, según reportó el diario independiente 14ymedio.

Magdariaga fue trasladado por la Seguridad del Estado hasta su casa, bajo una “modificación de medida cautelar”, un procedimiento que no está acorde con los requisitos legales y deja al opositor a merced de un futuro encarcelamiento.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, agradeció en un tuit el apoyo recibido dentro y fuera de Cuba. “Son muchos los que han hecho posible esta victoria del bien contra el mal”, dijo Ferrer, quien anteriormente había asegurado que el caso de Tomás Núñez Magdariaga quedaría para la historia como “un claro ejemplo de la maldad de una infame tiranía que fabrica delitos a quienes se le oponen pacíficamente.

Aldo Rosales Montoya confesó haber inventado acusación contra Tomás Núñez Magdariaga en un video publicado por la UNPACU.

Magdariaga dijo a 14ymedio que los médicos le pidieron que ingiriera durante tres días “caldo con poca sazón” y denunció las torturas a las que fue sometido en la cárcel de Boniatico, donde lo encerraron en una celda de castigo en calzoncillos sin un colchón para dormir.

“Yo seguiré con mi activismo, yo muero con la Unión Patriótica de Cuba. Antes de morirme tengo que ver a mi país libre”, dijo al diario independiente.

Este martes diplomáticos cubanos boicotearon a gritos y golpes sobre las mesas un acto organizado en la sede de la ONU por Estados Unidos para denunciar la situación de los presos políticos en la isla. La embajadora de Cuba ante Naciones Unidas, Anayansi Rodríguez, pronunció un discurso al mismo tiempo y fuera de micrófono que la diplomática estadounidense, Kelley Currie. La delegación cubana hizo exactamente lo mismo que en la Cumbre de Lima y otros foros donde el oficialismo no tolera que se le critique. Finalmente los provocadores fueron expulsados de la sala donde se desarrollaba el evento.

Estados Unidos presentó hoy la campaña Jailed for What? que pretende poner de relieve la situación de más de un centenar de presos políticos en la isla.

“Nunca en toda mi vida había visto diplomáticos comportarse como la delegación cubana lo hizo hoy”, dijo Currie, y dijo que los funcionarios deberían estar avergonzados de ese “comportamiento de matón”. El gobierno cubano, por su parte, promueve este tipo de comportamientos y lo llama “intransigencia revolucionaria”.

El activista se había declarado en huelga de hambre tras una condena a un año de prisión por amenazar a un agente de la Seguridad del Estado. El mismo agente que lo acusó se retractó de la denuncia y afirmó que había sido presionado por la policía política en la isla a cambio de una vivienda y un trabajo.

“Los Estados Unidos están gravemente preocupados por la salud física del activista democrático cubano Tomás Núñez Magdariaga, quien ha estado en huelga de hambre por más de 50 días en protesta contra su injusto encarcelamiento. Según nos informan, la condición de su salud es crítica y las autoridades le han negado a su familia la oportunidad de verlo”, había dicho el Departamento de Estado hace casi dos semanas.

El exilio cubano y numerosos activistas dentro y fuera de la isla llevaron a cabo una amplia campaña en las redes sociales para conseguir su liberación. En la nueva cuenta en Twitter del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel pueden leerse decenas de mensajes responsabilizándolo por cualquier desenlace que tuviera el caso.

Siga a Mario J. Pentón en Facebook y Twitter: @mariojose_cuba.
  Comentarios