Cuba

Cuba construye su mayor fábrica de fertilizantes con ayuda de compañía india

La mayor fábrica de fertilizantes de Cuba, con capacidad para producir 300,000 toneladas al año, se construye con ayuda de una compañía de la India en la ciudad de Cienfuegos, informaron el domingo medios estatales.

La edificación de la planta de fertilizantes NPK -nitrógeno, fósforo y potasio-, perteneciente a la empresa química EQUIFA del Ministerio de Industrias, se ejecuta en la localidad de la región centro sur de la isla con apoyo de la compañía de ingeniería AAR ESS EXIM, de la India.

La inversión tiene un costo de 29 millones de dólares, de los que 3,5 millones corresponden a un crédito de la India para la financiación en equipos y tecnologías, además de la asesoría técnica y la capacitación para la puesta en marcha de la empresa, según explicó el directivo de EQUIFA, Fidel Rivero.

La planta elaborará 55 toneladas por hora de fórmulas con zeolita de producción nacional como aditivo para aplicar en cultivos varios como hortalizas, café, tabaco, cacao, granos y pastos,

Los abonos producidos en la planta, se calcula, ahorrarán un 20 por ciento en costos de importación de productos terminados.

Se prevé que la primera fase de la planta -el llamado complejo mínimo de arranque- esté lista el 23 de diciembre, y en enero de 2019 arrancarán los procesos de puesta en marcha y aceptación de la tecnología, refirió Rivero, citado por el periódico “5 de septiembre”, de la provincia Cienfuegos.

Actualmente el montaje del equipamiento se encuentra a un 60 por ciento y corre a cargo de varias empresas cubanas.

La ejecución de la segunda etapa de las obras constructivas, que incluyen viales de acceso y el cercado perimetral, está planeada para el primer semestre del próximo año.

La fábrica aportará 79,000 toneladas de fertilizantes en 2019 pero no alcanzará su máxima capacidad productiva hasta dentro de tres años.

  Comentarios