Cuba

Panamá comienza a otorgar a cubanos tarjetas para viajar a realizar compras

Panamá permitirá entrar a cubanos sin visado

Panamá habilitará un carnet para los cubanos que quieran ir de compras al país. Este carnet será válido para una entrada a Panamá por 30 días y eliminará el requisito de visado. Costará $20 y podrá conseguirse en el consulado de Panamá en Cuba.
Up Next
Panamá habilitará un carnet para los cubanos que quieran ir de compras al país. Este carnet será válido para una entrada a Panamá por 30 días y eliminará el requisito de visado. Costará $20 y podrá conseguirse en el consulado de Panamá en Cuba.

Panamá comenzó a otorgar la tarjeta de turismo que permite a los cubanos permanecer 30 días en ese territorio para realizar compras, anunció el martes en La Habana el presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien aseguró que mantiene una “total comunicación” con el gobierno cubano.

“Ya empezó ayer [el proceso] y se dieron las primeras tarjetas, porque es que sencillamente cualquier ciudadano cubano que haya viajado fuera de su país y tenga pasaporte, ya tiene acceso a la tarjeta”, explicó el mandatario tras inaugurar el pabellón de su país en la Feria Internacional de La Habana, Fihav 2018.

Pueden optar por este trámite los cubanos que previamente hayan adquirido un pasaje aéreo ida y vuelta Panamá-Cuba; que posean un carné de trabajador por cuenta propia; que posean un certificado de creadores (artesanos), o que hayan viajado anteriormente a Panamá o a otro país, de acuerdo con las disposiciones oficiales. Los que cuentan con una visa panameña no necesitarán el carné de compras.

La nueva tarjeta, creada por el país centroamericano para promover el turismo de compras, puede ser adquirida a un precio de $20 en el consulado panameño en La Habana.


Varela, que se encuentra en la segunda jornada de su visita oficial a la isla, insistió en que el nuevo proceso migratorio simplificado “va a fortalecer la apertura económica de Cuba”, siempre “siguiendo y respetando las reglas” del país.

Preguntado sobre la reacción del gobierno cubano, Varela afirmó que durante el encuentro de este lunes con su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel percibió “una total comunicación”.

“Es un paso importante que dio Panamá y va a haber una comunicación total para asegurar que el objetivo del decreto cumpla su propósito, que es promocionar el turismo y el intercambio entre ambos países y que no sea usado para nada más”, subrayó.


Panamá, junto a Costa Rica, fue uno de los países más afectados durante la crisis migratoria ocurrida a finales de 2015, cuando el cierre de la frontera nicaragüense dejó varados en Centroamérica a miles de cubanos que trataban de llegar a Estados Unidos.

El gobierno panameño anunció la semana pasada la creación de una “tarjeta de compras” que permitirá viajar y permanecer 30 días calendario a los ciudadanos cubanos “que tengan la intención de viajar a Panamá o venir a hacer turismo de compras”, indicó el Servicio Nacional de Migración de la nación centroamericana.

“Cuba se ha convertido en un mercado importante para la Zona Libre de Colón. En los últimos años hemos tenido un aumento progresivo por encima del 20 por ciento, así que a partir de ahora tenemos expectativas muy altas, incluso hasta llegar a un 50 por ciento”, vaticinó el secretario general de la Zona, Luis Carlos Saénz.

Saénz recordó que en 2017 más de 40,000 cubanos visitaron la Zona Libre de Colón, considerada la zona franca más grande de América, y aseguró que la simplificación de los trámites de viaje ha sido muy bien recibida, tanto de su parte como de los cubanos.

  Comentarios