Cuba

Cubanos, colombianos y venezolanos son los más detenidos por Migración Panamá

El Servicio Nacional de Migración Panamá ha detenido en los últimos 10 meses a más de 1,800 extranjeros en situación migratoria irregular, en su gran mayoría cubanos, colombianos y venezolanos, informó esa institución a el Nuevo Herald.

Del millar de indocumentados, los cubanos conforman la mayoría, con 523 detenidos. Le siguen 476 ciudadanos de la vecina Colombia, 287 venezolanos y 209 nicaragüenses.

“El Servicio Nacional de Migración, como Estamento de Seguridad del Estado, mantiene su compromiso de ejecutar la política migratoria y velar por el estricto cumplimiento de la legislación migratoria vigente”, explicó el organismo.

La mayor parte de los detenidos estaban en situación irregular en el país o fueron detenidos por “razones de seguridad”, dijo la institución. Más de 1,400 de ellos son hombres de entre 25 y 31 años de edad.

Recientemente Panamá abrió las puertas a los cubanos para que visitaran ese país sin necesidad de visado. Los cubanos podrán solicitar un carné para compras a un precio equivalente a $20 que permitirá una estadía de 30 días.

Los requisitos para obtener la tarjeta de viaje son adquirir un pasaje aéreo ida y vuelta a Panamá, tener un carné de trabajador por cuenta propia o un certificado de artesano. También pueden comprarlas quienes hayan viajado anteriormente a Panamá o a otro país. Quienes ya cuenten con una visa no necesitarán el carnet de compras.

“Es un paso importante que dio Panamá y va a haber una comunicación total para asegurar que el objetivo del decreto cumpla su propósito, que es promocionar el turismo y el intercambio entre ambos países y que no sea usado para nada más”, dijo recientemente el mandatario panameño, Juan Carlos Varela, de visita en La Habana.

Los cuentapropistas cubanos se han convertido en asiduos compradores de la Zona Libre de Colón, donde gastan más de $100 millones al año, según cifras oficiales.

Más de 41,000 cubanos han visitado Panamá en lo que va de año, una cifra que contrasta con los menos de 6,000 turistas cubanos que ese país recibía en 2010.

Ante la ausencia de una política estatal que permita las importaciones para el pequeño sector privado, Panamá, México, Rusia y el sur de la Florida se han convertido en los mercados que abastecen a los casi 600,000 trabajadores por cuenta propia de la isla.

Siga a Mario J. Pentón en Facebook y Twitter: @mariojose_cuba.
  Comentarios