Cuba

Banco francés multado con $1,340 millones por violar el embargo a Cuba

Varias personas salen de la sede del banco Société Générale en las afueras de Paris. Foto de archivo.
Varias personas salen de la sede del banco Société Générale en las afueras de Paris. Foto de archivo. AP

Varias agencias del gobierno de Estados Unidos impusieron multas al banco francés Société Générale (SG) equivalentes a $1,340 millones por realizar transacciones que violan el régimen de sanciones a Cuba y otros países.

La fiscalía del Distrito Sur de Nueva York también acusó formalmente al banco de confabulación para violar la Ley de Comercio con el Enemigo y el Reglamento de Control de Bienes Cubanos por su papel “en el procesamiento de miles de millones de dólares de transacciones en dólares estadounidenses utilizando el sistema financiero de los Estados Unidos, en relación con actividades crediticias que involucran a Cuba”, indicó la fiscalía en un comunicado.

El banco francés llegó un acuerdo por el cual si paga la multa e implementa controles para prevenir nuevas infracciones, el gobierno de Estados Unidos demoraría el juicio por tres años y desecharía los cargos. SG pagará 717 millones a las autoridades federales y 162,8 millones serán entregados a la oficina del fiscal de Nueva York.

SG llegó a un acuerdo para pagar cerca de $54 millones a la Oficina de Control de Activos Extrajeros (OFAC), del Departamento del Tesoro. El banco también llegó a acuerdos con la Reserva Federal, el Departamento de Justicia, así como varias agencias gubernamentales del condado y el estado de Nueva York, donde el banco francés tiene una sucursal.

La Reserva Federal multó a SG con $81.2 millones por prácticas “inseguras y erróneas relacionadas principalmente con violaciones de las sanciones de los Estados Unidos contra Cuba”, indicó esa agencia en un comunicado el lunes.

SG procesó 1,077 transacciones por más de $5,560 millones en violación del régimen de sanciones de EEUU a Cuba, Irán y Sudán, señala otro comunicado enviado por OFAC.

Según el acuerdo de pago, el banco “procesó ciertas transacciones de manera no transparente, que eliminó, omitió, ocultó o no incluyó referencias de las partes sancionadas por OFAC en la información enviada a las instituciones financieras de los Estados Unidos que participaron en las transacciones”.

Entre el 2007 y el 2010, una división de SG otorgó préstamos a una empresa holandesa para la exportación de níquel cubano. Otra empresa holandesa aseguró un préstamo ofreciendo petróleo almacenado en Cuba como garantía. Otras transacciones estuvieron relacionadas con el pago de impuestos entre SG y un banco cubano.

El gobierno de Estados Unidos consideró como atenuante que el banco cooperó en las investigaciones y reportó voluntariamente las posibles violaciones.

“Hoy, Société Générale ha admitido sus deliberadas violaciones de las leyes de sanciones de los Estados Unidos”, dijo el fiscal Geoffrey S. Berman. “Con la resolución de hoy, el Banco ha aceptado la responsabilidad por su conducta criminal y ha demostrado su compromiso de remediar estos fallos y mejorar sus... controles internos. Otros bancos deberían prestar atención: la aplicación de las leyes de sanciones de los Estados Unidos es y seguirá siendo una de las principales prioridades de esta Oficina y de nuestras agencias asociadas “.

La multa impuesta a SG es la segunda más grande que ha recibido una institución financiera por violar sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, y la segunda a un banco francés en los últimos cuatro años. En el 2105 el banco BNP Paribas se comprometió a pagar $8,800 millones por violar las sanciones a Cuba, Irán y Sudán.

La acusación criminal a entidades financieras que violan leyes estadounidenses no es inusual, comentó John Kavulich, presidente del U.S.-Cuba Trade and Economic Council. “Muchas veces el gobierno se lanza con todo lo que tiene para tener un efecto disuasorio y lograr un acuerdo”, dijo.

“Cuanto más utilice la Administración Trump como arma al Departamento del Tesoro (OFAC) y el Departamento de Justicia, menos probabilidades habrá de que los gobiernos se comprometan con Cuba, ya que el riesgo de exposición será mayor que el beneficio del compromiso con Cuba”, añadió.

Société Générale fue el primer banco francés en establecerse en Cuba, donde tiene una oficina desde 1996.

La multa fue anunciada el mismo día que funcionarios cubanos y europeos se reunieron en Bruselas para tratar el tema de las sanciones, como parte de las consultas bilaterales implementadas tras la firma de un nuevo acuerdo bilateral. Cuba espera que un sistema de pago especial que está creando la Unión Europea para evitar las sanciones estadounidenses a Irán, pueda ayudar también al gobierno cubano a eludir las sanciones financieras del embargo comercial impuesto por Washington, dijo el lunes un alto funcionario a la agencia de noticias AFP.

El reportero de McClatchy, Kevin Hall, contribuyó a esta historia.

Siga a Nora Gámez Torres en Twitter: @ngameztorres

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios