Cuba

Querían sentir la gracia, pero a estos 27 balseros cubanos los repatriaron en Thanksgiving

El escampavía Charles David Jr. interceptó a 27 migrantes cubanos que intentaban ingresar a Estados Unidos ilegalmente.
El escampavía Charles David Jr. interceptó a 27 migrantes cubanos que intentaban ingresar a Estados Unidos ilegalmente. Guardacostas de EE.UU

Pretendían llegar a tierras de libertad quizá a tiempo para celebrar el famoso Thanksgiving en la “Yuma”. Pero ese mismo día la gracia se tornó en su contra, llegando al lugar de donde escaparon.

Ese fue el destino de 27 balseros cubanos repatriados a la isla este jueves por los Guardacostas de Estados Unidos, informó el cuerpo militar en un comunicado.


Fue el sábado que un aeroplano de patrullaje perteneciente a la estación de Miami, el HC-140 Ocean Sentry, avistó una “embarcación rústica” que viajaba rumbo norte, aproximadamente a 29 millas de la costa cubana, dice el comunicado.

Seguidamente, efectivos de la fuerza naviera llegaron al lugar en el escampavía Charles David Jr., y subieron a los migrantes “que intentaban ingresar ilegalmente a Estados Unidos. Una vez a bordo del cúter, recibieron alimentos, agua y atención sanitaria.

“Cuando los Guardacostas o nuestros socios descubren intentos de migración marítima inseguros, desordenados e ilegales, los migrantes son rescatados del peligro, reciben un trato humanitario y son repatriados rápidamente a su país de origen o salida”, declaró el contraalmirante Peter J. Brown, comandante del Distrito Siete de la Guardia Costera.

Aproximadamente 296 migrantes cubanos han intentado entrar a EEUU ilegalmente por vía marítima desde en el año fiscal 2018 que culminó en octubre, comparado a 2,098 cubanos en el año fiscal 2017, informaron las autoridades. La cifra representa el total de las intercepciones en alta mar, desembarcos y otras interrupciones en el Estrecho de la Florida, el mar Caribe y el océano Atlántico.

Siga a Daniel Shoer Roth en Facebook y en Twitter @DanielShoerRoth

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios