Cuba

Si piensa viajar a Cuba, lleve repelente: advierten de nuevo tipo de dengue que lo puede matar

Insecticide was sprayed in Cuban neighborhoods as part of a 2006 fumigation campaign against the mosquito that transmits the deadly dengue virus.
Insecticide was sprayed in Cuban neighborhoods as part of a 2006 fumigation campaign against the mosquito that transmits the deadly dengue virus. Miami Herald file

Si está pensando en pasar estas fiestas navideñas en Cuba, debe llevar repelente para insectos y alejarse de las áreas donde podrían haber mosquitos Aedes Aegypti. Un nuevo tipo de dengue que puede provocar la muerte, no reportado en la isla desde 1977, ha puesto en vilo a las autoridades, informó el diario local de Cienfuegos Cinco de Septiembre.

“Ha surgido una nueva epidemia del dengue con signos de alarma y repercusión clínica y, por suerte, no se han tenido que lamentar fallecidos hasta la fecha”, explicó el director provincial de Salud, Salvador Tamayo Muñiz, en un encuentro con dirigentes del territorio del centro sur de Cuba.

El diario local ha pedido a las personas entender la gravedad del asunto y acudir de inmediato al médico si tiene síntomas como fiebre, vómitos, dolor de cabeza y abdominal, sangramiento, o cualquier otra señal de alarma.

Los contagiados con el dengue serán recluidos en centros especiales que se han habilitado para ello. Las autoridades han intensificado también la fumigación contra el mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor de la enfermedad.

“Cienfuegos entero está patas arriba con la cuestión del dengue. No hay quien vaya a los hospitales porque están llenos de pacientes con la enfermedad. Es una situación que no se había visto en años. La gente tiene mucho miedo”, dijo vía telefónica a este diario Idolidia Velázquez, auxiliar de limpieza en un policlínico de las afueras de Cienfuegos.

Velázquez lamentó que en las tiendas que venden en moneda nacional no se pueda conseguir “repelente” contra los mosquitos.

“Deberían venderlo por la libreta, al menos para quienes no tienen la divisa para comprarlo”, dijo.

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus del cual se conocen cuatro tipos. En Cuba están presentes los cuatro, explicó el Cinco de Septiembre.

Armando Veitía, profesor de biología retirado, dijo a el Nuevo Herald que, a diferencia de otras ocasiones en que las epidemias son tratadas con secretismo, esta vez las autoridades han anunciado a través de los medios de comunicación el peligro.

“La gente siempre especula sobre el número de muertes y la cantidad de personas contagiadas, pero al menos ahora sabemos que nos enfrentamos a algo serio”, agregó.

Según ese diario, hasta el momento no se han tenido que lamentar pérdidas de vidas debido a la epidemia.

Los últimos casos de este tipo de dengue se reportaron en el oriente del país en el año 1977, contagiando a más de medio millón de personas. Otra epidemia se produjo en el año 1981, cuando se infectaron 344,203 personas, según datos oficiales. En aquel momento murieron producto de la variante más peligrosa del dengue, conocida como hemorrágica, 158 personas.

Puede seguir a Mario J. Pentón en su página de Facebook y en Twitter:@mariojose_cuba.
  Comentarios