Cuba

Los cubanos podrán al fin navegar en internet con sus celulares

Jóvenes cubanos apuestan por las redes sociales para abrirse al mundo

Algunos jóvenes cubanos relatan su vida en la isla a través de las redes sociales. Creen que la dificultad de acceso a internet juega en su contra, pero confían en que en el futuro puedan darse a conocer en todo el mundo.
Up Next
Algunos jóvenes cubanos relatan su vida en la isla a través de las redes sociales. Creen que la dificultad de acceso a internet juega en su contra, pero confían en que en el futuro puedan darse a conocer en todo el mundo.

La larga espera de los cubanos para tener internet en sus celulares llegará a su fin este 6 de diciembre, anunció el ministro de Comunicaciones de la isla, Jorge Luis Perdomo, acompañado por las máximas autoridades del monopolio estatal de telecomunicaciones Etecsa.

Autoridades de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), explicaron que el nuevo servicio tendrá un costo de 10 centavos de CUC por Mb para quienes deseen navegar a través del móvil, aunque se ofrecerán paquetes de datos que van desde los 7 CUC por 600 Mb hasta los 30 CUC por 4 Gb.

“El proceso para la conexión móvil a internet será gradual”, explicó Tania Velázquez, vicepresidenta de negocios de Etecsa. Los números móviles que comiencen con 52 y 53 podrán comenzar a navegar el mismo día seis de diciembre, los que comienzan con 54 y 55 el día siete de este mes y por último los números que comienzan con 56 y 58 comenzarán a hacerlo el sábado.

Los planes de navegación se adquieren a través del menú al que se accede con el código USSD *133# bajo la opción 1 de “Datos”.

4Capture.JPG
Etecsa

El ministro prometió que Cuba priorizaría el internet inalámbrico y la ampliación de las zonas de cobertura móvil en la isla y el ancho de banda. Perdomo también prometió que a partir del año próximo la isla comenzará a desarrollar la internet por medio de la banda de cuarta generación para redes móviles (4G).

“La internet es una herramienta muy útil que hay que poner al alcance de todos”, dijo Jorge Luis Perdomo, quien rechazó lo que calificó como “campañas mediáticas” que afirman que el gobierno no quiere permitir el libre acceso a las redes.

El funcionario culpó nuevamente al embargo del retraso de Cuba para conectarse a internet. “Fuimos un país que demoró en conectarse a las redes”, dijo en el programa Mesa Redonda.

La presidenta de Etecsa, Mayra Arevich, dijo que el país cuenta con 1,000 puntos de navegación wifi y 670 salas de navegación. Etecsa también brinda el servicio Nauta Hogar a través de líneas de teléfono fijo, con más de 60,000 afiliados.

inter cuba.jpg

Etecsa explicó que la tecnología con la que los cubanos se podrán conectar desde sus celulares a internet será de tercera generación (3G). Este año Etecsa realizó tres pruebas para la activación del servicio de navegación en los móviles en agosto y septiembre que trajeron como consecuencia dificultades para conectarse y el virtual colapso del sistema de telefonía móvil en la isla.

La tecnología que el gobierno cubano ha escogido para implantar la navegación móvil fue 3G, implementada por primera vez en el mundo en el año 2001 y superada en la mayor parte de los países latinoamericanos por la tecnología 4G (cuarta generación). En Estados Unidos se experimenta con la tecnología 5G y la industria de internet ha prometido que el próximo año extenderá su implantación.

Para Norges Rodríguez, un activista cubano cofundador de YucaByte, una plataforma independiente sobre tecnología en la isla, los precios de la navegación móvil “no se diferencian tanto de otras ofertas en el mundo”.

“Para los cubanos sigue siendo prohibitivo con los salarios actuales en la isla”, indicó Rodríguez, quien sin embargo, valoró el anuncio como “positivo”.

“En los próximos días tendremos que ver cómo funciona la navegación. Si es rápida, como en la mayoría de los países o muy lenta. En las pruebas de navegación mucha gente gastó todo su saldo solamente intentando conectarse. Esperemos que esto no ocurra más”, añadió.

Rodríguez también alertó sobre la censura del gobierno cubano sobre sitios críticos. “Tendremos que ver si esto se mantiene también en la navegación a través de datos”, puntualizó.

Un reciente informe del Sistema Global para las Comunicaciones Móviles (GSMA) publicado en el evento Mobile 360 Series daba cuenta que a mediados del 2018 en Latinoamérica la adopción de servicios 4G “alcanzó el 35 por ciento de las conexiones totales” y se estima que superará los servicios 3G como la tecnología dominante “hacia fin de año”.

Capture.JPG
Relación de penetración de la telefonía celular con la navegación en internet con tecnología 4G en algunos países de América Latina. GSMA GSMA

La principal diferencia entre la tecnología 3G y sus sucesoras es la velocidad a la que se puede navegar a través de los smartphones. La tecnología 4G es entre cinco y diez veces más rápida que la 3G, lo cual facilita que no se caiga la conexion constantemente o que las páginas webs puedan ser cargadas con más facilidad. También permite ver videos en 4K, es decir, con una calidad cuatro veces mayor a la que ofrecen los videos en Alta Definición, HD o High-Definition.

Cuba, uno de los pocos países del mundo en los que hasta el momento no se puede navegar en internet a través de los móviles, abrió a sus nacionales el servicio de telefonía móvil en el 2008, tras las reformas económicas impulsadas por el ex mandatario Raúl Castro. Hasta ese entonces poseer una línea de telefonía celular era un privilegio de algunos turistas y diplomáticos y la mayoría de los cubanos ni siquiera conocía lo que era el internet.

1Capture.JPG
Por ciento de uso de las diferentes tecnologías para conectarse a internet en América Latina. ‘La Economía Móvil: América Latina y el Caribe 2018’ GSMA

Castro también permitió en el 2013 -a diferencia de su hermano Fidel, en el poder por varias décadas- que los cubanos navegaran en internet en puntos controlados por el Estado, a precios prohibitivos y con muchos de los sitios críticos al régimen censurados. La hora de conexión comenzó costando $4.50, aunque en el 2017 se rebajó a $1 por hora de conexión. En la isla el salario medio apenas supera los $30 al mes.

El crecimiento del número de líneas celulares en Cuba ha sido sostenido hasta alcanzar los cinco millones de números telefónicos este año, cubriendo el 43 por ciento de los habitantes del país. Sin embargo, con respecto a Latinoamérica, que cubre un 68 por ciento de la población, Cuba continúa a la zaga.

Para Ernestina Prieto, una cubana de 68 años que vive en Las Tunas, la apertura de la navegación móvil es “un sueño hecho realidad”.

Prieto tiene a sus dos hijos en Alemania y cada fin de semana va hasta el parque más cercano a llamarlos a través de la navegación wifi. “Solamente una sabe el sacrificio de una madre. Tener que ir a un parque para ver a mis hijos y hablarles a gritos es inhumano”, dice.

La anciana, maestra y alfabetizadora en su juventud, tiene la esperanza que con el nuevo servicio la vida se le facilite. “Solamente poder llamar a mis hijos y verles la cara me dan ganas de llorar. Además ellos no tendrán que gastar tanto dinero en llamadas a Cuba, que son carísimas”, dice vía telefónica.

Puede seguir a Mario J. Pentón en su página de Facebook y en Twitter:@mariojose_cuba.
  Comentarios