Cuba

Actualización de IMO deja sin comunicación a miles de familias cubanas en EEUU

Dos mujeres hablan en La Habana con sus familiares a través de Internet. Foto de archivo.
Dos mujeres hablan en La Habana con sus familiares a través de Internet. Foto de archivo. ADIAZ@MIAMIHERALD.COM

Una reciente actualización de la popular app de mensajería y llamadas IMO ha dejado sin comunicación a miles de cubanos a ambos lados del Estrecho de la Florida. Tras la actualización, los contactos con prefijo norteamericano desaparecen, invitando al usuario a enviar un enlace para que instale nuevamente la aplicación.

“El problema con IMO coincidió con la caída de la red nauta hogar y la red wifi en todo el país. Anoche llamé a Etecsa para preguntar qué ocurría y me dijeron que eran problemas de la aplicación”, dijo vía telefónica desde Cienfuegos una usuaria de la app que se conecta a través de Nauta Hogar y pidió no ser identificada.

El Nuevo Herald intentó sin éxito en repetidas ocasiones llamar a Cuba a través de la aplicación y desde la isla hacia el extranjero.

IMO supera en popularidad en la isla a otras aplicaciones de videoconferencias por su estabilidad, la capacidad de funcionar con conexiones a Internet de baja calidad y la gratuidad de sus servicios. Inicialmente, su uso se hacía exclusivamente en las zonas wifi pero con la llegada de Internet a los móviles, los cubanos también han comenzado a utilizar IMO desde las redes 3G.

“La app está interrumpida en todo el país pero no tiene nada que ver con Etecsa”, aclaró una operadora del servicio de atención al cliente que se identificó como Yaneisy.

“Hemos estado recibiendo llamadas para reportar problemas con IMO pero no podemos hacer nada porque no depende de nosotros”, puntualizó.

IMO no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de el Nuevo Herald, pero en varios foros de tecnología usuarios de otros países se quejaban de no poder llamar a ningún número de Estados Unidos a través de la herramienta.

Otras aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp y Telegram, no están presentando problemas para realizar llamadas o videoconferencias.

Luis Castro, un informático que tiene un taller de reparaciones de computadoras y teléfonos celulares en La Habana, recomendó que los usuarios “utilicen otro tipo de alternativas más seguras”, como WhatsApp, Telegram o Messenger”.

“Al consumir pocos datos, IMO es más barato para el bolsillo de los usuarios, pero también por eso la calidad de la imagen y la voz es peor, por no hablar de la seguridad”, explicó.

Una llamada telefónica a través del servicio regular de Etecsa cuesta 1,10 CUC (unos $1,10) el minuto hacia las Américas y 1,20 CUC ($1.20) al resto del mundo, mientras que una tarjeta de navegación en internet cuesta 1 CUC la hora.

Cuba permitió desde mediados de diciembre la navegación en Internet a través de datos móviles con la tecnología 3G. El monopolio de telecomunicaciones ETECSA ofrece varios paquetes de datos que cuestan entre 7 y 30 CUC. También se puede pagar con el saldo telefónico con una tarifa de 0,10 CUC por megabyte.

IMO no solo se ha convertido en los últimos tres años en al app preferida de las familias cubanas para mantenerse en contacto con los parientes emigrados, sino que también ha jugado un importante papel en el activismo de la isla, donde disidentes las usan frecuentemente para difundir convocatorias y organizar encuentros.

¡Sígueme en Facebook y Twitter! Este artículo fue hecho en colaboración con el diario independiente cubano 14ymedio.
  Comentarios