Cuba

Panamá retiene más de $34,000 a tres cubanos

Dinero retenido a los cubanos.
Dinero retenido a los cubanos.

La Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá (ANAP) retuvo $34,907 a tres ciudadanos cubanos que arribaron al país el 13 de enero en diferentes vuelos comerciales, según publicó ese organismo estatal en un comunicado.

Según ANAP, el dinero no había sido declarado “correctamente”, por lo que se procedió a su retención provisional.

“Cabe destacar que a cada uno de estos viajeros se le entregó la suma de 500 dólares para gastos y el resto del dinero estará retenido mientras se realicen las investigaciones correspondientes”, declaró la Aduana.

Un día antes la entidad había retenido $11,000 a un ciudadano colombiano que no había declarado el efectivo al llenar la Declaración Jurada del Viajero.

Panamá es uno de los destinos preferidos para un creciente número de cubanos, que viajan al extranjero a hacer compras que luego revenden en el mercado clandestino de la isla.

En octubre pasado, el gobierno de Juan Carlos Varela anunció la flexibilización de los trámites migratorios para los cubanos, eliminándose el visado para quienes ya hubiesen hecho un primer viaje a cualquier otro destino.

Según la actual política migratoria, todo cubano que haya visitado Panamá o cualquier otro país solo necesita adquirir un carné de compras por $20. Unos 57,000 cubanos visitaron Panamá en el 2018, según estadísticas oficiales consultadas por el Nuevo Herald.

El gerente de la Zona Libre de Colón, Manuel Grimaldo, ha dicho que más de 40,000 cubanos llegan anualmente a Colón y gastan unos $100 millones. Grimaldo espera que la cifra llegue a los 60,000 compradores.

En el 2017, el movimiento total de la zona franca panameña fue de $19,713 millones, un 0.3 por ciento más que lo registrado en el 2016, según los datos oficiales.

Según The Havana Consulting Group, una firma de negocios radicada en Miami, los emprendedores cubanos sacaron de la isla en el 2017 cerca de $2,390 millones, nueve veces más que el capital extranjero invertido en la zona Especial de Desarrollo del Mariel, una de las grandes apuestas del gobierno cubano.

¡Sígueme en Facebook y Twitter!

Periodista cubano. Amante de las palabras, la historia y la investigación. Cuban journalist. Lover of words, history and research.


  Comentarios