Cuba

Meteorito que cayó en Pinar del Río ayudará a conocer más sobre el origen del universo

Meteorito impacta en Cuba

Un meteorito impactó en la zona del Valle de Viñales y provocó varias explosiones, según reportó la prensa local. Hasta el momento no se han reportado muertos ni heridos.
Up Next
Un meteorito impactó en la zona del Valle de Viñales y provocó varias explosiones, según reportó la prensa local. Hasta el momento no se han reportado muertos ni heridos.

El meteorito que se precipitó sobre el Valle de Viñales, en el occidente de Cuba, ayudará a conocer más sobre el origen del universo, dijeron expertos cubanos a la prensa estatal.

El astrofísico Oscar Álvarez dijo que hasta el momento no han encontrado suficiente carbono en la roca, lo cual les posibilitaría estudiar más el origen de la vida en la tierra. Sin embargo, al tratarse de una roca acondrita, ayudará a ampliar el conocimiento sobre el origen del Sistema Solar.

Efrén Jaimez Salgado, jefe del Departamento de Geología Ambiental del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la isla agregó que hasta el momento se han encontrado entre 40 y 50 trozos del meteorito esparcidos en las zonas de Dos Hermanas, finca El Palmarito, Los Jazmines, El Cuajaní y en las proximidades del poblado de Viñales.

Los investigadores creen que el meteorito pesaba cerca de tres toneladas pero al impactar la atmósfera terrestre se desintegró en decenas de fragmentos. Los expertos han encontrado cristales metálicos adheridos a la roca, presumiblemente de hierro y níquel.

El meteorito que cayó en Viñalesfue visto desde Key West, donde un radar detectó a más de 7,920 metros (26,000 pies) el meteorito cerca de Viñales a la 1:21 p.m.

Al caer, el meteorito produjo una explosión que se sintió en buena parte de la provincia de Pinar del Río, alarmando a la población. En las zonas más cercanas al sitio donde cayó se rompieron cristales producto de la onda expansiva. El techo de hormigón de una casa resultó dañado. No se reportaron muertes o heridos por el impacto.

A pesar de que los científicos piden ser cautelosos con estas piedras —para evitar contaminarlas— algunos vecinos recogieron trozos del meteorito y, según testimonios de la prensa local, incluso Rainel Rivero, un vecino de la zona “lo probó” con esperanzas de que lo curara de la hipertensión.

  Comentarios