Cuba

Médicos cubanos en Brasil se sienten ‘traicionados’ por Bolsonaro; piden ayuda a EEUU

Un grupo de médicos cubanos se apresta a recibir entrenamiento en la Universidad de Brasilia antes de iniciar sus labores como parte del programa Más Médicos, en esta foto de archivo de agosto del 2013.
Un grupo de médicos cubanos se apresta a recibir entrenamiento en la Universidad de Brasilia antes de iniciar sus labores como parte del programa Más Médicos, en esta foto de archivo de agosto del 2013. AP File

Más de 2,000 médicos que desafiaron las órdenes de las autoridades cubanas y permanecieron en Brasil tras el fin de la participación de Cuba en el programa Mais Medicos enviaron una carta a los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez, tras conocerse que el gobierno de Jair Bolsonaro pondrá fin a Mais Medicos sin incluirlos en ofertas de trabajo.

En la misiva los galenos piden que los políticos continúen apoyando las gestiones para reinsturar el Cuban Medical Professional Parole, un programa especial de refugio derogado por el ex presidente Barack Obama en el 2017, que otorgaba visas a los profesionales de la salud que escapaban de las misiones de Cuba en terceros países.

“Confiados” en la promesa de Bolsonaro de brindarles asilo político y una oportunidad de empleo, los galenos argumentan que rompieron con el gobierno de La Habana -que ahora les prohíbe visitar a sus familiares durante ocho años- y, casi tres meses después de esa decisión, la mayoría no ha podido conseguir trabajo como doctores en Brasil.

“La situación de los médicos que decidimos quedarnos en Brasil se ha oscurecido por la realidad, la mayoría hemos quedado desamparados y en situaciones precarias sobreviviendo con la ayuda ofrecida por amigos y muchos de aquellos que fueron nuestros pacientes y que una vez más se mostraron agradecidos hacia nosotros”, explican los médicos en la carta a la que tuvo acceso el Nuevo Herald.


En caso de que no pueda reinstaurarse el programa de auxilio a los médicos que escapan de las misiones cubanas, los galenos en Brasil piden a los senadores que “dialoguen” con las autoridades brasileñas para ayudarlos a encontrar trabajo.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó el miércoles que su gobierno ofrecerá asilo político a los miles de médicos cubanos que no deseen regresar a su país tras la decisión de Cuba de suspender el programa Más Médicos.

Este jueves, Mayra Pinheiro, secretaria de Gestión del Trabajo y de la Educación en la Salud en Brasil, dijo al diario El País que el actual gobierno terminaría el programa Mais Medicos y lo reemplazaría por un nuevo proyecto, aún en la fase de planificación.


Pinheiro aseguró que no habrá más llamados para ocupar las 8,300 plazas dejadas por los cubanos y que “todas las vacantes fueron completadas por brasileños inscritos”.

Con el cierre de Mais Medicos, los más de 2,000 médicos cubanos que estaban a la espera de una plaza en el programa estatal quedan sin esperanzas de ocupar un puesto como trabajadores de la salud en Brasil. El gobierno federal estudia ayudar humanitariamente a los doctores a través del Ministerio de Justicia, según dijeron las autoridades.


La situación se hace aún más complicada pues el gobierno cubano prohibió a su cancillería legalizar los títulos de los médicos que decidieron escapar de su tutela y ha presionado a los familiares de los galenos en Cuba por su supuesta “deserción”.

“Estamos en condiciones infrahumanas, con riesgo para nuestra vida. Confiamos en Bolsonaro y él nos traicionó. Nos han dejado fuera del programa, solos, sin familia y en un país que nos rechaza”, dijo vía telefónica una médico de 54 años que se encuentra en el estado de Sao Paulo.

“Aquí quedamos un grupo de doctoras cubanas y entre nosotras nos apoyamos, pero en las noches nos tocan a la puerta y sentimos que nos vigilan. Creemos que son gente enviada por Cuba. Los comunistas de Brasil nos impidieron incluso salir a apoyar la marcha contra los prohibidos de regresar a Cuba. Tenemos mucho miedo”, dijo.


En enero Pinheiro había creado grupos de WhatsApp y Telegram para encontrar a los médicos cubanos que habían decidido permanecer en Brasil, e incluso habló sobre la posibilidad de realizar en exámen de reválida especial para los cubanos. Cuestionada por El País sobre la suerte de estos médicos, Pinheiro dijo que fue Cuba quien canceló el contrato, no Brasil.

La mayor parte de los médicos cubanos que permanecen en Brasil no han realizado el examen de reválida de sus títulos, algo prohibido terminantemente por las autoridades cubanas para evitar que escaparan de la misión. Cuba se quedaba con el 75 por ciento de los salarios de $3,300 que recibían los médicos en Brasil. La exportación de servicios de la isla le reporta anualmente al gobierno cerca de $10,000 millones, de acuerdo con cifras oficiales.


El primer secretario del Consejo Federal de Medicina, Hermann Von Tniesehause, dijo, por su parte que “hay una gran preocupación en el gobierno en relación con los médicos cubanos que pidieron asilo en el país”.

Von Tniesehause, sin embargo, negó que los médicos puedan ejercer sin antes haber realizado el examen de revalidación de sus títulos.

En noviembre del 2018 Cuba decidió unilateralmente retirar a más de 8,300 profesionales de la salud que tenía prestando servicios en el programa estatal Mais Medicos.


El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, había pedido a la isla como condición para continuar en el programa que pagara los salarios completos a los médicos, revalidaran sus títulos en Brasil y permitiera que los doctores llevar consigo a sus familiares.

Bolsonaro brindó asilo político para todos los médicos que decidieran quedarse en su país y desde su gobierno se elevaron voces que prometieron ayudar a la reincorporación de los galenos en el programa Mais Medicos.

Periodista cubano. Amante de las palabras, la historia y la investigación. Cuban journalist. Lover of words, history and research.


  Comentarios