Cuba

El Partido Comunista de Cuba amenaza a un pastor por predicar contra la nueva Constitución

Un grupo cristiano durante un culto.
Un grupo cristiano durante un culto. Cortesía

El Partido Comunista de Cuba —único legal— amenazó esta semana con considerar “contrarrevolucionario” al pastor bautista Carlos Sebastián Hernández Armas por una prédica en la que el religioso llamó a los fieles de su congregación a oponerse a la nueva Constitución que se llevará a referendo este 24 de febrero.

Sonia García García, funcionaria de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista, telefoneó a Dariel Llanes, presidente de la Convención Bautista de Cuba Occidental, para informarle que Hernández Armas “no será tratado en lo adelante como pastor sino como un contrarrevolucionario”.

La denuncia fue realizada por el propio Hernández Armas, secretario general de la Convención Bautista en su perfil de Facebook y confirmada a este diario por Llanes. El Nuevo Herald intentó comunicarse telefónicamente con la oficina de Asuntos Religiosos pero García no estaba “disponible” para consultas de la prensa.


“La funcionaria mostró indignación por mi mensaje del último domingo, donde hablé a la iglesia [más de 200 hermanos reunidos] que es un deber cristiano votar NO por la nueva Constitución”, escribió el pastor.

Según el texto, la funcionaria le hizo saber al presidente de la convención bautista que “no entiende” cómo puede ser posible que Hernández Armas ocupe puestos de responsabilidad en la organización.

“Yo tengo categoría de contrarrevolucionario desde el 2004, cuando al frente de la iglesia de Yaguajay recuperamos el templo y la casa pastoral en una historia larga de contar, pero en la que el gobierno fue por años cómplice de sus ladrones y después se robó el terreno aledaño”, agregó Hernández Armas.

Según el pastor, se trata de una persecución por sus creencias religiosas y la amistad que mantiene con el pastor Mario Félix Lleonart y Oscar Elías Biscet, conocidos líderes opositores.

IMG_Cuba_Plane_Crash_2___2_1_5TDSKGJ3_L395656428.JPG
Las iglesias evangélicas en Cuba han experimentado un rápido crecimiento tras la apertura religiosa que vivió el país en los años 90. Ramon Espinosa AP

Las iglesias evangélicas en Cuba han experimentado un rápido crecimiento tras la apertura religiosa que vivió el país en los años 90. La Iglesia metodista cuenta con más de 80,000 fieles, mientras que otras denominaciones también tienen centenares de “casas templo” en todo el país.

La Convención Bautista de Cuba Occidental fue una de las iglesias evangélicas que apelaron al gobierno para impedir que se aprobara el polémico Artículo 68, contemplaba autorizar el el matrimonio igualitario.

En el documento, rubricado por La Liga Evangélica de Cuba, las Convenciones Bautistas de Occidente y Oriente, así como la Iglesia metodista y la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios, se afirmaba que la “ideología de género” no tiene relación alguna con la cultura cubana “ni con los líderes históricos de la Revolución”.


La Comisión que elaboró el borrador de la reforma constitucional se encargó de modificar sustancialmente el polémico artículo ante el rechazo mayoritario que recibió en las consultas. Para generar consenso, la Comisión determinó que se realizara una modificación del código de familia a posteriori y se llevara a referendo en los dos años siguientes.

“Estamos viviendo una situación muy delicada dentro de Cuba en estos momentos. Ellos [el Partido] están muy furiosos. Han presionado a las comunidades religiosas para que apoyen ese proyecto constitucional, pero si lo hacemos vamos contra nuestra fe”, dijo a este diario un alto representante de la Iglesia en la isla, quien pidió no ser identificado por temor a represalias contra su organización.

“En Cuba hay todavía mucha gente digna y que ama a este país y a Dios. Seremos firmes en el seguimiento de Cristo aunque por ello se nos persiga”, añadió.

Las iglesias cristianas, evangélicas y católica han manifestado frontalmente su oposición al referendo constitucional, al igual que grupos LGBTI, opositores y activistas por los derechos humanos.


En un reciente mensaje de la Conferencia de Obispos Católicos, la Iglesia lamentó “la exclusión” en el texto constitucional “de otras formas de realización plena del ser humano diferentes a las del socialismo y del comunismo”.

“El cristiano no puede ser obligado a someterse a una concepción de la realidad que no corresponda a su conciencia humana iluminada por la fe”, añadieron los católicos.

Sígueme en Facebook y Twitter para estar al tanto de las últimas noticias sobre Cuba.
  Comentarios