Cuba

‘Vergüenza’ en la ONU: Enorme retrato de Che Guevara en Ginebra causa indignación

La imagen fue diseminada por Hillel Neurer, activista de derechos humanos.
La imagen fue diseminada por Hillel Neurer, activista de derechos humanos. Twitter: @HillelNeuer

Una imagen de Ernesto “Che” Guevara, el guerrillero argentino que lideró ejecuciones arbitrarias en Cuba tras la llegada al poder de los barbudos de la Sierra Maestra en 1959, forma parte de una exhibición fotográfica en la sede de las Naciones Unidas que acoge al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

Un retrato gigante del verdugo de Fidel Castro joven y sonriente destaca en el vestíbulo principal de ese organismo en Suiza, denunció Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, una organización no gubernamental que vigila la actuación de las Naciones Unidas.

Neuer publicó la imagen en su cuenta de Twitter el jueves, junto a un texto que comienza con la palabra “vergüenza” en mayúsculas.


“Retrato gigante del asesino en serie Che Guevara ahora en exhibición en las Naciones Unidas en Ginebra, sede de su irónicamente llamado Consejo de Derechos Humanos”, escribió el activista.

En 2013, la UNESCO fue sede de un homenaje a Guevara con manuscritos y fotografías del otrora comandante de la Fortaleza de La Cabaña, en La Habana, y juez de los tribunales castristas del comienzo de la revolución.

La colección de tributo al Che se llamó “Vida y obra de Ernesto Che Guevara: desde los manuscritos originales de la adolescencia y juventud hasta el Diario de Campaña en Bolivia”.


Neuer criticó en su hilo de Twitter aquella decisión de la UNESCO, una contradicción de valores, pues fue en la Asamblea General de la ONU, el 11 de diciembre de 1964, que Guevara pronunció un discurso inflamatorio citado por su organización.

“Nosotros tenemos ue decir aquí lo que es una verdad conocida, que hemos expresado siempre ante el mundo: fusilamientos, sí, hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario”, declaró entonces el guerrillero.

Mientras el Che yerra como un fantasma por los pasillos del Consejo de Derechos Humanos, escribió Neuer, él tuvo que enfrentarse en el pleno de la Asamblea con una experta en derechos alimenticios de la ONU “por ponerse del lado del régimen de Maduro y abandonar a la gente de Venezuela”.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

Daniel Shoer Roth es un galardonado autor, biógrafo y periodista con 20 años en la plantilla de el Nuevo Herald, donde se ha desempeñado como reportero, columnista de noticias y actual coordinador de AccesoMiami.com, una guía sobre todo lo que necesitas saber sobre Miami, asuntos legales e inmigración.

  Comentarios