Cuba

El aislamiento político y geográfico de Cuba, telón de fondo perfecto para una película de horror

El actor Osvaldo Doimeadiós en ‘¿Eres tú, papá?’, dirigida por Rudy Riverón Sánchez. El filme se presenta el lunes 4 en el Teatro Tower y el viernes 8 en SilverSpot Cinema.
El actor Osvaldo Doimeadiós en ‘¿Eres tú, papá?’, dirigida por Rudy Riverón Sánchez. El filme se presenta el lunes 4 en el Teatro Tower y el viernes 8 en SilverSpot Cinema. Cortesía

Hay una frase de la película ¿Eres tú, papá? que martilla en el oído del espectador, que no podrá sustraerse de darle una lectura política en el contexto de la historia de las últimas seis décadas en Cuba.

“Todo lo hago por el bien de esta familia”, dice el patriarca, un abusador y manipulador que pasa el cerrojo y pone candado cuando sale de la casa, dejando encerrada a su mujer, una figura torturada que se mueve con el último rastro de voluntad y le pide a la hija, Lili (Gabriela Ramos) que se vaya con ella porque “no puede estar ni un minuto más ahí”.

¿Eres tú, papá?, dirigido por Rudy Riverón Sánchez, un holguinero que reside en Inglaterra desde el 2002, es una película perturbadora que se inserta dentro del horror psicológico.

“El género de horror me ayudó a justificar el aislamiento en que vive esta familia cubana. Lili y su familia están enfocados en sobrevivir. Están aislados y atrapados profundamente en sus propias luchas. El padre de Lili controla la familia y les impone sus valores. Aquí es donde el elemento de horror juega el papel más importante, el miedo real en Cuba, que refleja el estilo de vida cubano”, dijo Riverón en entrevista con el Nuevo Herald.

El filme, que se presenta el lunes 4 y el viernes 8 de marzo durante el Festival de Cine de Miami, del Miami Dade College, cumplió el plan de su director, que se propuso hacer una película “diferente”, tomando en cuenta “la experiencia de haber crecido en Cuba, mirando películas que retrataban los beneficios de la Revolución, o por el contrario criticaban el sistema político”.

“Decidí hacer una película dirigida por los personajes, usar los temas universales del odio, la soledad, la violencia, la traición y la pérdida. El ‘horror psicológico’ como subgénero, me ofreció crear la atmósfera correcta”, precisó el director.

El campo cubano se presenta como un paisaje de guardarrayas y casuchas sucias, que la fotografía de Raúl Pérez Ureta consigue retratar en una atmósfera opresiva de tonos ocre, como si fuera un cuadro de Fidelio Ponce de León.

erestupapa7alina.jpg
La expresividad de Lynn Cruz capta un personaje torturado y silencioso que confirma que el director de ¿Eres tú, papá? se inspira en los cuadros de Fidelio Ponce de León.

La influencia de este maestro de la vanguardia plástica cubana es una de las que Riverón cita para su película. Además menciona “Psycho, de Alfred Hitchcock; Repulsion, de Roman Polanski; Cries and Whispers, de Ingmar Bergman. También algunas de las obras de Lars Von Triers y Michael Haneke. Y el Hamlet de Shakespeare que se me quedó como un fantasma desde que lo leí”.

Riverón, que realizó una maestría en cine en Northern Film School, en Leeds, la ciudad donde reside, consiguió filmar¿Eres tú, papá?, su primera película, de manera independiente, en 37 días, en las afueras de La Habana, en casas de campesinos que no quisieron cobrar un centavo por prestar su vivienda.

“Tuvimos un par de sorpresas significativas. Nos abrigamos algunas noches por los brotes de fríos nocturnos porque la temperatura en el campo bajó a 2 grados Celsius. También tuvimos la muerte de Fidel Castro. Estábamos cenando cuando la camarera nos dio la noticia. Después del shock inicial, nos dimos cuenta de que podría afectar el rodaje, pero no pudimos saber nada hasta el otro día”, contó Riveron.

Al día siguiente, cuando iban a comenzar a filmar escenas en un campo de pelota, las autoridades locales le dijeron al equipo de producción que tenían que parar.

“Afortunadamente, debido a que teníamos todo los papeles correctos, y el apoyo del gobierno, se nos permitió continuar. Pero en los nueve días de luto tuve a la productora e inversionistas preocupados”.

Riverón precisó que tuvieron un inversor privado para la preproducción y posproducción. Esta última se hizo en en asociación con LipSync, una casa de posproducción en Londres. También aprovecharon el crédito fiscal del cine del Reino Unido, ya que la película fue certificada británica por el British Film Institute.

erestupapa4.jpg
El director Rudy Riverón Sánchez (centro) con parte del elenco de actores de ‘¿Eres tú, papá?’, que se presenta en el Festival de Cine de Miami. Cortesía

El joven director consiguió algunos de los actores más experimentados de la isla: Eslinda Núñez (el segundo episodio de Lucía, Memorias del subdesarrollo y Amada) interpreta a la bruja a la que Lili recurre para comunicarse con el padre.

Este a su vez es interpretado por Osvaldo Doimeadiós, uno de los actores más populares de la isla, quien es también un experimentado humorista, lo que provoca que uno vea en él al fantasma del padre en Hamlet, que mencionaba el director como una de sus influencias. Y ese lado exagerado y esperpéntico del poder, que Doimeadiós da vida en un ser repulsivo que aun así es amado por su hija.

El personaje de la madre, Alina, interpretado de manera magistral por Lynn Cruz, tiene un rostro filoso y va vestida en harapos. Sus largos silencios confirman una vez más el aliento de los cuadros de Fidelio Ponce de León. Admirando la expresividad del rostro de Lynn, el espectador no puede más que lamentar que es una de las actrices que más ha golpeado la censura últimamente en la isla, y a su vez una de las más valientes porque sigue persistiendo en ejercer el oficio contra la marea.

“Creo que Lynn Cruz es una actriz excelente. Sería una lástima, una gran pérdida, si ella no pudiera actuar nunca más”, dijo Riverón en respuesta a la preocupación de que esta sea la última película que Cruz pueda filmar en la isla.

¿Eres tú, papá? en MFF, lunes 4 de marzo, 9:30 p.m., Teatro Tower, 1508 SW 8 St, Miami, y viernes 8 de marzo, 9:30 p.m., SilverSpot Cinema, 300 SE 3 St #100.

Sarah Moreno cubre temas de negocios, entretenimiento y tendencias en el sur de la Florida. Se graduó de la Universidad de La Habana y de Florida International University.

  Comentarios