Cuba

Con los funcionarios cubanos, las redes sociales son nuevas pero la censura es la misma

Imagen de un tuit que dice que un usuario de Twitter fue bloqueado por un funcionario cubano.
Imagen de un tuit que dice que un usuario de Twitter fue bloqueado por un funcionario cubano.

Una buena parte de los funcionarios y las instituciones cubanas ya tienen cuentas en las redes sociales, un fenómeno reciente en la isla comunista que hasta hace solo unos años permanecía desconectada y donde el acceso a internet es aún muy limitado.

La decisión de abrirse a lo que en otro tiempo fue, según el gobierno, “tecnología empleada por la CIA para la subversión” ha sido tomada por el gobernante Miguel Díaz-Canel, según medios de prensa oficialistas.

La iniciativa podría funcionar como una ventana para el diálogo entre los funcionarios y los cubanos de a pie. Sin embargo, poco acostumbrados a la crítica, muchos de estos nuevos funcionarios internautas optan por bloquear o eliminar los comentarios de los ciudadanos que los cuestionan. Y algunos ciudadanos están tomando nota.

“Más allá de la postura política que tenga un funcionario público, quien ostenta un cargo electivo se debe a sus votantes, y las redes sociales de los funcionarios son para dar cuenta de su gestión, que se paga con el dinero de todos”, dijo el abogado Jovann Silva Delgado, un cubano que reside en Estados Unidos y fue recientemente bloqueado en Twitter por el embajador de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas.

Silva, de 30 años, dijo que Cabañas lo bloqueó porque criticó la manifestación de la delegación cubana en la ONU para impedir la presentación de la campaña “Jail For What” a favor de los presos políticos cubanos.

Cuba no tiene legislado el uso de las redes sociales de sus funcionarios. En el país es relativamente reciente el uso masivo de internet —fue permitido a partir del 2008— y desde diciembre del 2018 está comenzando la navegación móvil a través de datos.

Hace algunas semanas el medio oficialista Cubadebate publicó una lista de todos los ministros y ministerios cubanos en Twitter.

El gobernante cubano Diaz-Canel ha puesto en marcha un programa para un “gobierno electrónico en Cuba e informatización de la sociedad” que en la práctica lo que hace es volcar en las redes sociales la propaganda oficial, incluyendo la transmisión en vivo de programas como “Mesa Redonda” o el “Noticiero de la Televisión”.

Los “bloqueados”

La lista de quienes han sido bloqueados por funcionarios e instituciones es larga y los casos responden a disímiles causas.

“Bueno, hoy intenté mencionar al ministro [de comunicaciones] en un tweet y me entero de que estoy bloqueado. Creo que fui respetuoso la última vez que lo mencioné”, escribió en Twitter Norges Rodríguez, fundador de YucaByte, un proyecto comunicativo sobre tecnología de la información y la comunicación.

“Espero que el miércoles 6 de marzo, que se cumplen 3 meses del inicio del servicio, Jorge Luis Perdomo, Wilfredo González Vidal (viceministro de comunicaciones) y Mayra Arevich (Presidenta de ETECSA) participen en una Mesa Redonda para que expliquen por qué el servicio funciona tan mal y qué medidas tomarán para mejorarlo”, había escrito Rodríguez en un tuit, mencionando al ministro de comunicaciones.

Susely Morfa, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, bloquea a periodistas y a cualquiera que se atreva a recordarle su papel en la Cumbre de las Américas en Panamá cuando protagonizó un acto de protesta que generó burlas y críticas. Morfa en aquel momento dijo al periodista Mario Vallejo, de Univisión, que habían pagado su pasaje con el dinero que ganaban como trabajadores estatales en la isla para ir a protestar por la presencia de “mercenarios” y “gusanos” en la Cumbre.

La revista independiente El Toque recoge el caso de Adriana Fleites, una cubana que, en su desesperación por el retraso de una operación a la que debía ser sometido su padre, acudió directamente al ministro de salud, José A. Portal Miranda, a través de Twitter. El funcionario la bloqueó.

“Espero respuesta de la operación de mi papá con cáncer de riñón. Se lo detectaron en noviembre y hay que extirpar el órgano. Tenía fecha para mañana 29/01 y le cancelaron hasta nuevo aviso”, tuiteó Fleites a Portal.

El proyecto Inventario, que busca construir un repositorio de datos abiertos para Cuba, ha invitado a todos sus seguidores a censar a los funcionarios cubanos que bloquean a los ciudadanos en las redes sociales.

Inventario invitó a escribir en un tuit con la etiqueta #InventariarBloqueo el nombre del usuario que bloquea, la fecha y una captura de pantalla del mensaje de que está bloqueado.

Entre los funcionarios denunciados por bloquear a los ciudadanos están la diputada de la Asamblea Nacional Mariela Castro, hija del ex gobernante Raúl Castro; la Universidad de Ciencias Informáticas, el ex ministro de cultura Abel Prieto; Juan Antonio Fernández, embajador de Cuba en Austria; Gladys María Bejerano, contralora general de la República, entre otros.

“Bueno, poco a poco se quedará solo escribiendo para él. Típico de quienes tienen cuerdas a sus espaldas”, escribió un tuitero tras ser censurado por Abel Prieto.

En Estados Unidos un juez prohibió en mayo pasado que el presidente y los funcionarios públicos bloqueen a personas críticas en las redes sociales. En su fallo, la jueza Naomi Reice Buchwald escribió que “ningún funcionario del gobierno —incluido el presidente— está por encima de la ley, y se supone que todos los funcionarios del gobierno siguen la ley como ha sido declarada”.

Sígueme en Facebook y Twitter para estar al día con las últimas noticias sobre Cuba y la comunidad cubana en el sur de la Florida.

Periodista cubano. Amante de las palabras, la historia y la investigación. Cuban journalist. Lover of words, history and research.


  Comentarios