Cuba

Prensa oficialista de Cuba responde a artículo del NYT sobre médicos en Venezuela

Un grupo de médicos cubanos en Venezuela. Archivo.
Un grupo de médicos cubanos en Venezuela. Archivo.

La prensa oficial cubana calificó este lunes como “avieso y carente de objetividad” un artículo que The New York Times publicara este fin de semana sobre la injerencia política y la coerción electoral de los médicos cubanos en Venezuela.

“El avieso reportaje de The New York Times solo muestra las fotos de dos de los supuestos 16 médicos informantes del periodista (uno viviendo ahora en Chile y otro en Ecuador)”, dice Cubadebate, una página de noticias del gobierno cubano.

El sitio oficialista cuestiona al periodista Nicholas Casey, autor del artículo, y afirma que “sus únicas fuentes de información” son un alcalde opositor y José Miguel Vivanco, director del programa para las Américas de Human Rights Watch, a quien Cubadebate califica de “anticubano”.

En el artículo publicado en The New York Times, 16 médicos cubanos que trabajaron en Venezuela relatan su experiencia en ese país y cuentan cómo fueron obligados a presionar a pacientes para que votaran por candidatos chavistas. Los médicos también contaron que los habían obligado a participar en un fraude electoral.


El diario también relata el caso de una ex supervisora cubana que indicó cómo ella y otros trabajadores médicos extranjeros recibieron carnets de votación falsos para participar en una elección. Otra médico contó cómo les dieron instrucciones para hacer votar a personas de edad avanzada cuyas enfermedades los hacían susceptibles a la manipulación.

“En un magro ejercicio del periodismo que tanto dice defender, NYT se olvida del contraste de fuentes y no entrevista a ningún médico cubano en ejercicio en Venezuela, no habla con ningún paciente, no busca la opinión de la dirección de la Brigada Médica Cubana”, dice Cubadebate, a pesar de que Casey publicó en su reportaje la respuesta del Ministerio de Salud de la isla.

Cubadebate acusó a NYT de aliarse con “las fuerzas retrógradas que en EEUU buscan, por cualquier medio, el cambio de régimen en Venezuela” y esgrimió como supuesta prueba el hecho que el senador Marco Rubio tuiteara la historia sobre los médicos cubanos.

El medio oficialista también acusa al rotativo estadounidense de impulsar el Cuban Medical Professional Parole, un programa de refugio para médicos cubanos que existió desde 2006 hasta 2017 y que permitió la entrada a Estados Unidos de más de 8,000 profesionales de la salud que el gobierno cubano había enviado a trabajar en otros países.

Cuba ha presentado siempre la exportación de médicos como una misión altruista a favor de los pueblos pobres. La prensa oficial nunca hace alusión a los pagos que recibe el pais por el trabajo de estos doctores, ni que el gobierno de la isla se queda con cerca del 70 por ciento de los ingresos de los médicos.

El trabajo de los doctores en terceros países es el principal rubro exportable del país. Según cifras oficiales, las ganancias rondan los $10,000 millones al año.

“Desde que comenzó la colaboración médica cubana en Venezuela han trabajado allí más de 140,000 colaboradores de la salud. Gracias a ese esfuerzo, al finalizar el pasado 2018 se efectuaron 127 millones 168 mil consultas médicas en toda la nación sudamericana”, agrega Cubadebate.

Tras finaliza la participación de la isla en el programa Mais Medicos de Brasil, Cuba envió a 2,000 de los más de 8,300 médicos que regresaron del gigante sudamericano a Venezuela. La llegada de los cubanos causó indignación entre los médicos venezolanos que por esas fechas se encontraban en protestas por las pésimas condiciones de trabajo en todo el país.

“Flaco favor se hace The New York Times publicando estas piezas de propaganda al estilo gobbeliano. La extensa y admirable misión de los médicos cubanos por el mundo es mucho más poderosa que las groseras mentiras”, sostiene la prensa oficial cubana.

El diario Juventud Rebelde también publicó “un conjunto de trabajos” acerca de “la verdadera labor” de los médicos cubanos en Venezuela “en contraposición a la manipulación mediática emitida por el periódico estadounidense The New York Times”.

Sígueme en Facebook y Twitter para estar al día con las últimas noticias sobre Cuba y la comunidad cubana en el sur de la Florida.

  Comentarios