Cuba

Los hackers proclaman “presidente encargado” de Cuba a José Daniel Ferrer

José Daniel Ferrer, el hombre detrás de la UNPACU

José Daniel Ferrer habla sobre sus inicios como opositor y la organización que lidera en Cuba, la Unión Patriótica de Cuba.
Up Next
José Daniel Ferrer habla sobre sus inicios como opositor y la organización que lidera en Cuba, la Unión Patriótica de Cuba.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, aseguró este miércoles que varias cuentas de la organización fueron hackeadas. En perfiles controlados por la organización se publicó un post que decía que Ferrer asumía formalmente “las competencias del ejecutivo nacional como presidente encargado de Cuba”.

“La publicación es completamente falsa. Se trata de un hackeo más de los tantos a los que nos hemos visto sometidos por parte de la Policía política. Es una campaña de acoso que dura más de una semana ya contra los activistas de la Unpacu”, explicó vía telefónica desde Santiago de Cuba el opositor Carlos Amel Oliva, miembro de esa organización.

Según Oliva, el modus operandi de la Policía política cubana es crear cuentas falsas de opositores, hackear los perfiles existentes y utilizar plataformas como Messenger y WhatsApp para poner a pelear a unos opositores contra otros, haciéndose eco de campañas de desprestigio.

“Hemos perdido al menos 12 cuentas de Facebook y varias de Twitter por estos ataques frecuentes. Quieren destruir la legitimidad de nuestro movimiento y para ello utilizan cualquier tipo de herramientas”, agregó Oliva, quien recuerda una vez más el carácter pacífico de su protesta.

Capture.JPG
Facebook

Según Oliva, la organización está trabajando con Facebook para evitar acciones de este tipo. “Creo que las compañías Facebook y Twitter deberían tener más herramientas en países como Cuba para proteger la privacidad de los activistas ante el Estado”, apuntó.

El post con la falsa autoproclamación de Ferrer tuvo buena acogida entre sus seguidores. “Abajo la tiranía. Viva Cuba libre”, escribió un usuario de Facebook identificado como Nelson González. “Pide una intervención militar antes de que esos asesinos te maten primero”, agregó en otro comentario.

El falso mensaje sobre la autoproclamación fue compartido por otras cuentas comprometidas presuntamente por la Seguridad del Estado, entre ellas la que está bajo el nombre de Unpacu Santiago de Cuba.

“La crisis en Venezuela tiene muy nerviosos a los agentes castristas, por eso hacen este tipo de acciones. Tienen miedo a que el pueblo se rebele y tratan de quitar legitimidad al movimiento opositor en la isla”, dijo Ernesto Roca, un opositor de la región central tras leer el post falso de Ferrer.

El pasado 23 de enero el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, asumió como presidente encargado del país, desconociendo el mandato del gobernante Nicolás Maduro. Guaidó ha recibido el apoyo de más de 50 naciones y de cientos de miles de venezolanos.

La Unión Patriótica de Cuba es una de las mayores organizaciones opositoras en la isla presidida por el ex preso político José Daniel Ferrer. Unpacu ha publicado centenares de denuncia sobre violaciones a los derechos humanos en la isla. Sus activistas también son conocidos por protagonizar sonadas protestas públicas en las calles de las principales ciudades cubanas y huelgas de hambre.

Periodista cubano. Amante de las palabras, la historia y la investigación. Cuban journalist. Lover of words, history and research.


  Comentarios