Cuba

¿De qué sufre realmente la hija de Kirchner en Cuba? Solo el médico de Chávez y Fidel lo sabe

Florencia Kirchner, hija de la ex presidenta y senadora argentina Cristina Fernández, está siendo atendida en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) de La Habana por el doctor Roberto Castellanos Gutiérrez, el mismo médico del equipo que atendió a los ex gobernantes Fidel Castro y Hugo Chávez.

Fernández de Kirchner reveló el nombre de los doctores: Castellanos Gutiérrez y Charles Hall Smith, a los que felicitó en Twitter por su “humanidad”. Los médicos firmaron un resumen de historia clínica para su hija, asegurando que no está en condiciones de viajar a su país, donde es reclamada por la Justicia por presunto lavado de dinero y asociación ilícita.

Según un resumen del historial clínico presentado por la ex mandataria en Twitter, Florencia Kirchner padece estrés postraumático, síndrome purpúrico en estudio, polineuropatia sensitiva desmielinizante de etiología desconocida, amenorrea en estudio, bajo peso corporal y linfedema ligero de miembros inferiores.

En Argentina, el Tribunal Oral Federal 5 requiere la presencia de Florencia, de 28 años, imputada junto a su madre y su hermano Máximo por dos causas: presunto lavado de activos y asociación ilícita en referencia a las adjudicaciones de obras públicas durante los mandatos kirchneristas (2003-2015).

En el 2016, la Justicia embargó los $4.66 millones que contenían unas cajas de seguridad propiedad de Florencia y otros $1.03 millones de una cuenta bancaria. Florencia dijo que era parte de la herencia de su padre, el ex presidente Néstor Kirchner.

Argentina nunca ha firmado un tratado de extradición con Cuba, por lo que el viaje de las Kirchner levantó sospechas de una posible huída. Este lunes la fiscalía pidió que se le entregara la historia médica completa y solicitó a los médicos de la Corte que analicen el estado de salud de Florencia. Tampoco se concedió una extensión de 45 días que había pedido el abogado de la familia para la acusada.

El hospital Cimeq, donde es atendida Florencia en Cuba, es el más importante del país. Fundado en 1982, sus salas han visto pasar -además de Castro y Chávez-, a personalidades como el mandatario boliviano Evo Morales, una buena parte de los dirigentes de movimientos de izquierda en América Latina y al futbolista argentino Diego Maradona.

El director del hospital es el teniente coronel Roberto Castellanos Gutiérrez, hombre de confianza de Fidel Castro, a quien le encomendó su salud desde el 2006, cuando fue obligado a transferir el poder a su hermano Raúl por una diverticulitis. Durante años los detalles de la enfermedad de Castro fueron un secreto de Estado y los médicos que lo atendieron jamás filtraron información a la prensa.

CArobertocastellanos1 (1).jpg
En esta foto de Archivo el exgobernante Raúl Castro Ruz condecora al Teniente Coronel Roberto Castellanos Gutierrez como Héroe del Trabajo de la República de Cuba. César A. Rodriguez. Trabajadores

Castellanos Gutiérrez también hizo parte del selecto grupo de médicos que atendió hasta su muerte a Hugo Chávez. Por esa labor, Nicolás Maduro le concedió la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela, de Primera Clase.

Aunque según las versiones oficiales Chávez murió en Venezuela, el 5 de marzo del 2013, al menos dos dirigentes clave del chavismo han dicho que fueron notificados a finales de diciembre del año anterior de la muerte del líder de la llamada Revolución Bolivariana, aunque después de tres horas otra llamada anunciaba que los médicos habían logrado resucitarlo.

El hermetismo sobre el estado de salud del presidente venezolano y las maniobras de Nicolás Maduro para mantenerse en el poder durante la convalecencia de Chávez acrecentaron los rumores sobre su supuesta muerte en La Habana y el manejo de su estado de salud para consolidar la transición.

Castellanos Gutiérrez es especialista de segundo grado en Medicina Intensiva y Emergencias, según los escasos datos que sobre él han sido revelados en la prensa cubana.

En el 2017, recibió el título de Héroe del Trabajo por su “trabajo continuo, dedicado, con una consagración absoluta y permanente” a la salud del desaparecido gobernante Fidel Castro. En ese acto, presidido por Raúl Castro, también fue recordado su tratamiento a Hugo Chávez.

Hall Smith, el otro médico que firma el certificado de Florencia Kirchner, es especialista en Segundo Grado de Medicina Interna, por lo que varias fuentes médicas consultadas por este diario expresaron sus dudas sobre la ausencia de un psiquiatra que corrobore el diagnóstico de estrés postraumático.

CArobertocastellanos1 (1).jpg
En esta foto de Archivo el exgobernante Raúl Castro Ruz condecora al Teniente Coronel Roberto Castellanos Gutierrez como Héroe del Trabajo de la República de Cuba. César A. Rodriguez. Trabajadores

La estancia de Cristina Fernández de Kirchner en Cuba fue un asunto de Estado para el ejecutivo de Miguel Díaz-Canel. La ex mandataria, muy cercana al gobierno de la isla, fue recibida por el actual gobernante y por Raúl Castro, quien a sus 87 años continúa ostentando el máximo cargo político del único partido legal en el país.

“Ayer recibí a la ex Presidenta y senadora de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. En fraternal encuentro conversamos sobre los más recientes acontecimientos en la región”, escribió Díaz-Canel en Twitter el miércoles pasado temprano en la mañana.

Por su parte, el Canciller cubano Bruno Rodríguez dejó constancia de la despedida oficial a la senadora: “Despido en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana a la expresidenta y senadora de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien culmina su visita privada a nuestro país”, escribió en Twitter.

Sígueme en Facebook y Twitter para estar al día con las últimas noticias sobre Cuba y la comunidad cubana en el sur de la Florida.
  Comentarios