Cuba

‘Comienza represión antes de Bienal de La Habana’ con arresto de artista crítico del Decreto 349

El artista Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los que han criticado el Decreto 349, fotografiado en noviembre del 2018. Otero Alcántara fue arrestado el 4 de abril en La Habana.
El artista Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los que han criticado el Decreto 349, fotografiado en noviembre del 2018. Otero Alcántara fue arrestado el 4 de abril en La Habana. mocner@miamiherald.com

El artista Luis Manuel Otero Alcántara permaneció detenido varias horas el 4 de abril en La Habana por las autoridades de la isla. El gesto fue percibido por la comunidad artística crítica del decreto censor 349, como una advertencia para frenarlos ante la proximidad de la 13 Bienal de La Habana, que comienza el 12 de abril.

Otero Alcántara, fundador del Museo de la Disidencia en Cuba, junto a la historiadora de arte Yanelys Nuñez Leyva, es uno de los críticos más tenaces del Decreto 349, un instrumento para legalizar la censura y coartar la actividad creadora de los artistas que no trabajan al amparo del Estado.

El arresto de Otero Alcántara fue anunciado en Facebook por el artista Amaury Pacheco, conocido como OmniPoeta, quien hizo un llamado de alerta en su muro: “Sin motivo alguno acaban de detener a Luis Manuel Otero Alcántara en las afueras de su casa. La policía comienza la represión a la Bienal de la Habana”.

Nuñez Leyva también comentó debajo de las fotos del arresto de Otero Alcántara que compartió Pacheco: “Se acerca la 13 Bienal y el gobierno ya está construyendo lo posible: cárceles y persecuciones para los artistas”.

Carta Abierta en nombre de artistas cubanos e internacionales en relación con el decreto 349/2018 - "Queremos un diálogo entre los profesionales del arte y el gobierno y una reconsideración de esta medida".

Nuñez Leyva se exilió recientemente en España junto a otros de los artistas que han estado condenando la censura en Cuba, Nonardo Perea. Ambos denunciaron el acoso de la Seguridad del Estado cubana.


El arresto de Otero Alcántara se produjo horas después que se publicara en inglés en el portal The Art Newspaper, una declaración del grupo San Isidro, que él lidera. El manifiesto indicó la necesidad de una bienal independiente, porque la que organiza el gobierno está “muy politizada y militarizada”.

En el documento denunciaron los rumores y amenazas de que los artistas calificados de “indeseables” por su actitud contestataria serían expulsados de los eventos y exposiciones.

El colectivo de artistas de San Isidro se propone celebrar su evento alternativo Bienal Sin 349, durante el cual presentarán la muestra colectiva Se USA, que reunirá obras de artistas que trabajan de manera independiente en La Habana.

Otro de los comentarios al pie del post de Pacheco en Facebook dijo que “la dictadura actúa como lo que son, unos esbirros, tiranos y traidores”.

Después de las 9 p.m., Michel Matos, fundador del Festival Rotilla, anunció en la página de Facebook de Luis Manuel Otero Alcántara que lo habían liberado.

“Lo tenían en [estación de policía de] San Miguel del Padrón. Todo es intimidación por la Bienal de la Habana. Y esto pareciera ser solo el principio”, dijo agradeciendo a los que se conectaron preocupados por la detención del artista.

Sarah Moreno cubre temas de negocios, entretenimiento y tendencias en el sur de la Florida. Se graduó de la Universidad de La Habana y de Florida International University.
  Comentarios