Cuba

Fuerte operativo policial en Cuba para reprimir a estudiantes congoleses

Nuevas imágenes de la represión a estudiantes congoleños por parte de la policía en Cuba

Nuevas imágenes de la violenta represión a estudiantes de El Congo por parte de la policía cubana salieron a la luz el 9 de abril de 2019. Los becarios protestaban por el retraso de dos años de estipendio y las malas condiciones en las que viven.
Up Next
Nuevas imágenes de la violenta represión a estudiantes de El Congo por parte de la policía cubana salieron a la luz el 9 de abril de 2019. Los becarios protestaban por el retraso de dos años de estipendio y las malas condiciones en las que viven.

Un inusual despliegue policial se registró este lunes en La Habana con el objetivo de reprimir las protestas de un grupo de estudiantes de medicina de El Congo, que pedían el pago de sus estipendios por parte del gobierno de su país y mejores condiciones en las residencias universitarias.

Más de un centenar de policías y fuerzas especiales antimotines, conocidos como boinas negras, se desplegaron en las inmediaciones de las residencias estudiantiles, donde se realizaba la protesta. En las imágenes, que circularon rápidamente en las redes sociales, podía verse a los antimotines correr hacia la zona de la protesta, ya acordonada por decenas de uniformados.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) emitió una nota oficial cerca de las 11:00 pm donde reconoce que fue necesaria la intervención de fuerzas del orden debido a que las protestas habían tomado “formas violentas”.

El Minsap advirtió demás que “tales indisciplinas no serán permitidas” y asegura que “se adoptarán las medidas pertinentes en correspondencia con la legislación vigente en nuestro país”.

La nota oficial no da detalles sobre heridos o lesionados, sin embargo, algunas publicaciones de El Congo aseguran que varios estudiantes debieron ser trasladados a urgencias tras la represión policial.

En uno de los videos compartidos en Facebook, un policía amenazó a un estudiante con una pistola, mientras decenas de estudiantes gritaban. Otro estudiante, que al parecer estaba siendo arrestado agredió a otro policía.

Video muestra un inusual despliegue policial se registró este lunes en La Habana con el objetivo de reprimir las protestas de un grupo de estudiantes de medicina de El Congo, que pedían mejores condiciones en las residencias universitarias.

“Se formó tremendo lío. De pronto un montón de policías empezaron a llegar y a dar golpes. Se llevaron arrestados a algunos estudiantes y también a gente que se quedó por allí mirando”, dijo un testigo que logró huir de la escena y pidió el anonimato.

Desde hace días los estudiantes de El Congo se mantienen en huelga, sin asistir a clases, protestando por el pago de 27 meses de estipendio que les debe el Ministerio de Educación de Superior de su país. Cuba respondió a estas huelgas con presencia policial en las residencias de los estudiantes y más vigilancia.

A finales del mes pasado un grupo de estudiantes se manifestaron frente a la embajada de su país, lo que provocó un amplio despliegue policial. Los jóvenes reclamaron a gritos el pago de sus estipendios atrasados. La protesta frente a la embajada, ubicada en Quinta Avenida, entre 10 y 12, en la barriada de Miramar, no pasó desapercibido para muchos cubanos, sin embargo la prensa oficial no se hizo eco del evento.Los estudiantes congoleses se quejan además de las malas condiciones de los edificios que les sirven de residencias y la pésima alimentación que les ofrece el gobierno cubano.

Cuba ofrece becas a estudiantes de países del tercer mundo que son financiadas en parte o en su totalidad por esos Estados. Además, establece convenios con organismos internacionales que les permitan sufragar esos gastos, lo que constituye, junto a la exportación de servicios de salud, su principal fuente de ingresos.

El tamaño del despliegue policial este lunes en La Habana recuerda la operación que realizaron las fuerzas del orden en 2010 para sofocar una protesta de estudiantes pakistaníes en la provincia de Matanzas.

“No nos temblará la mano frente a la violencia’‘, advirtió un funcionario cubano a los estudiantes de Medicina, en aquella ocasión. Los líderes de la protesta, que exigían mejores condiciones de vida para los estudiantes, fueron expulsados del país y perdieron su carrera de medicina.

Sígueme en Facebook y Twitter para estar al día con las últimas noticias sobre Cuba y la comunidad cubana en el sur de la Florida.
  Comentarios