Cuba

Primera dama de Cuba viaja sorpresivamente a China en plena agudización de crisis económica

Las primeras damas de Cuba y China, Liz Cuesta y Peng Liyuan.
Las primeras damas de Cuba y China, Liz Cuesta y Peng Liyuan.

La primera dama de Cuba, Liz Cuesta Peraza, se entrevistó este martes con su homóloga china, Peng Liyuan, en lo que ha sido considerado su primer viaje oficial en solitario.

Según reportaron medios oficialistas chinos, ambas primeras damas comunistas enviaron saludos a sus respectivos esposos. Peng dijo que la visita de Cuesta Peraza “demostró plenamente su amistad con China y el pueblo chino”, mientras que la esposa de Díaz-Canel dijo que los cubanos “aman la cultura china” y “están llenos de sentimientos amistosos hacia los chinos”.

Liz Cuesta Peraza también agregó que Cuba “admira los logros alcanzados por China” en los últimos 70 años y expresó su gratitud hacia el gigante asiático “por su apoyo y ayuda a largo plazo”.

Cuba no reconoce la figura de primera dama, pero desde que Miguel Díaz-Canel fue elegido por Raúl Castro para sucederle, su esposa lo ha acompañado en cada gira internacional y es habitual verla en recepciones y eventos de Estado.

El gobernante cubano MIguel Díaz-Canel estuvo de gira por Rusia y varios países asiáticos. En Corea del Norte su recibimiento fue todo un espectáculo. El líder coreano Kim Jong Un recorrió junto a Díaz-Canel las calles de Pyongyang.

La visita de Cuesta Peraza a China se da en momentos de especial tensión en la isla. La crisis de su principal aliado, Venezuela, ha llevado a Cuba a revivir el viejo fantasma del “período especial”, la crisis que vivió el país tras el fin del socialismo en Europa del Este.

El propio ex gobernante y secretario general del Partido Comunista, Raúl Castro, llamó a los cubanos este miércoles a ajustarse los cinturones y prepararse para “los peores escenarios” en momentos en los que ya es palpable el desabastecimiento de productos básicos como el huevo, pan, harina, aceite, entre otros.

El ex gobernante de Cuba, Raúl Castro, advirtió el 10 de abril de 2019 del tono "cada vez más amenazante" de Estados Unidos y ofreció su solidaridad a Venezuela.

Cuesta Peraza dijo que Cuba está dispuesta a aprovechar la oportunidad del 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países el próximo año “para promover los intercambios entre ambos países y consolidar la amistad Cuba-China”.

La primera dama cubana es ignorada por la prensa de la isla, que no la mencionan aunque aparezca en fotos oficiales. En Cuba la esposa de Fidel Castro siempre permaneció en la sombras y la vida privada del extinto comandante era considerada un secreto de Estado.

Cuesta Peraza, por el contrario, acompañó a Díaz-Canel el año pasado al menos a 11 países. El más reciente de sus viajes fue a Nicaragua, donde participó en la VIII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe. La primera dama también participa en recepciones de especiales, como que se ofreció al príncipe Carlos y a su esposa Camilla o un evento de lujo en el exclusivo Hotel Iberostar Grand Packard de La Habana.

Sígueme en Facebook y Twitter para estar al día con las últimas noticias sobre Cuba y la comunidad cubana en el sur de la Florida
  Comentarios