Cuba

Una treintena de cubanos pide refugio en Panamá, otros miles siguen su ruta hacia EEUU

Cubanos esperan para conseguir un visado de turista en el Consulado de Panamá

Armando Silvera Rodriguez espera fuera del Consulado panameño en La Habana, Cuba, para obtener un visado de turista que le permitiría viajar a Panamá y comprar piezas y recambios para su negocio en la isla.
Up Next
Armando Silvera Rodriguez espera fuera del Consulado panameño en La Habana, Cuba, para obtener un visado de turista que le permitiría viajar a Panamá y comprar piezas y recambios para su negocio en la isla.

Una treintena de cubanos han pedido refugio en Panamá ante la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados, según un comunicado del Servicio Nacional de Migración de ese país.

Los 34 migrantes se encuentran en un albergue del gobierno en Gualaca, provincia de Chiriquí, como parte de un operativo gubernamental para hacer frente a la crisis migratoria en la región. Los cubanos cruzaron la frontera desde la vecina Colombia con el propósito de continuar hacia Estados Unidos.

Según estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en lo que va de año fiscal —entre el 1 de octubre y el 30 de septiembre— se habían presentado en la frontera 10,910 cubanos, superando los 7,079 que pidieron asilo en todo el año anterior.

“Como estamento de seguridad del Estado, el Servicio Nacional de Migración coordina este tipo de trámites de manera habitual ante la solicitud de extranjeros de diversas nacionalidades”, indicó Migración Panamá en el comunicado.

Panamá es una ruta de paso para miles de cubanos que cada año buscan llegar a territorio estadounidense para pedir asilo político. La crisis económica en la isla, agravada tras la debacle del gobierno de Nicolás Maduro, el principal aliado y benefactor de Cuba, ha incrementado el número de cubanos que intentan emigrar.

Panamá se ha visto obligado a gestionar tres grandes crisis migratorias en las cuales miles de cubanos que iban camino a Estados Unidos han quedado varados en su territorio. En estas crisis el gobierno panameño medió con EEUU, México y Cuba una solución para los migrantes.

Muchos cubanos aprovechan las facilidades de visado a Panamá para hacer turismo y compras en la Zona Libre de Colón. Otros utilizan esa vía para emigrar a Estados Unidos, cruzando luego varias fronteras de Centroamérica y México. Este año 9,166 cubanos han entrado por aeropuertos panameños y no han regresado a la isla, según estadísticas oficiales.

Según Migración Panamá los cubanos constituyen el mayor número de repatriados por nacionalidad. En lo que va de 2019, casi 600 cubanos han sido regresados a la isla por presentar “inconsistencia en la entrevista, falta de solvencia económica, sin vigencia el pasaporte o no contar con visa”, explicaron funcionarios a el Nuevo Herald.

En cuanto a deportados, a los cubanos les siguen por nacionalidad los colombianos, con 465 devoluciones, y los venezolanos, con 305 repatriaciones. Los cubanos también lideran el número de detenciones de Migración Panamá. Según cifras oficiales, 171 caribeños han sido detenidos en operaciones de campo de esa institución.

Sígueme en Facebook y Twitter para estar al día con las últimas noticias sobre Cuba y la comunidad cubana en el sur de la Florida.
  Comentarios