Cuba

Piden rescate de $1.5 millones por los médicos cubanos secuestrados en Kenia, según medios

Dos médicos cubanos son secuestrados en Kenia

Presuntos islamistas secuestraron el 12 de abril de 2019 a dos médicos cubanos y mataron a un policía en Kenia.
Up Next
Presuntos islamistas secuestraron el 12 de abril de 2019 a dos médicos cubanos y mataron a un policía en Kenia.

Los presuntos terroristas de Al Shabaab que secuestraron en abril a dos médicos cubanos en Kenia están pidiendo un rescate de $1.5 millones, según dieron a conocer diversos medios de esa nación. El gobierno de Kenia ha dicho que no pagará ningún rescate a los terroristas.

Los ancianos (líderes tribales) del condado de Mandera, que habían sido enviados a lo profundo de Somalia para negociar la liberación de los galenos, dijeron que los habían visto con vida y atendiendo a la comunidad donde los mantienen secuestrados.

Los médicos se encuentran en la región de Jubaland, en Somalia, un estado fallido ocupado por milicias armadas islámicas vinculadas con el grupo terrorista Al Qaeda.

Según fuentes del gobierno de Kenia que hablaron con Citizen Tv, los ancianos han sido enviados de vuelta a Somalia para continuar en las negociaciones para la liberación de los médicos.

Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa se dirigían escoltados a su trabajo en el Hospital de Mandera cuando fueron raptados por un grupo armado. Algunas fuentes de inteligencia creen que se trató de un grupo de delincuentes que luego entregaron a los galenos al grupo terrorista Al Shabaab. En el enfrentamiento murió un oficial keniano.

Herrera Correa es especialista de Medicina General Integral de la provincia de Las Tunas, mientras que su colega, Landy Rodríguez Hernández, es especialista en Cirugía de la provincia de Villa Clara.

“Condenamos de la forma más enérgica cualquier acto de terrorismo”, dijo la ministra de Asuntos Exteriores keniana, Monica Juma, en una comparecencia en Nairobi el pasado 3 de mayo.

Mientras tanto las autoridades cubanas han creado un grupo de trabajo sobre el caso y aunque la cobertura ha sido escasa por parte de la prensa oficial, el gobernante Miguel Díaz-Canel ha escrito en Twitter que su gobierno “se esfuerza sin descanso” por el retorno “a salvo” de los médicos.

Las autoridades kenianas tomaron la decisión de evacuar a los médicos cubanos que se encontraban en los condados de Garissa y Wajir. El gobernador de Wajir, Abdi Mahamid, dijo que se les ordenó evacuar a los médicos cubanos a Nairobi luego de un aviso de seguridad nacional.

Kenia tenía dificultades para enviar médicos nacionales a las regiones fronterizas con Somalia debido a la peligrosidad de la zona, donde son frecuentes los ataques de Al Shabaab para presionar al Gobierno keniano a que retire las tropas del país vecino. En enero, el grupo terrorista organizó un gran ataque contra un complejo hotelero de Nairobi en el que murieron 26 personas.

El gobierno de Kenia firmó un contrato con Cuba para contratar a 100 médicos de la isla, en medio de las protestas del sindicato médico local. Según reportó el sitio digital Mwakilishi, Kenia paga por los doctores $4,000 mensuales, una cifra más alta que a sus homólogos locales. Generalmente el gobierno cubano se queda con el 75 por ciento del salario de los médicos. La exportación de servicios de salud es la principal fuente de ingresos de la isla, según cifras oficiales, con un ingreso anual cercano a $10,000 millones.

Este ha sido el segundo secuestro de extranjeros en cinco meses por el grupo extremista Al Shabab. En noviembre, la cooperante italiana Silvia Costanza Romano, de 23 años, fue secuestrada por hombres armados en la localidad de Chakama, cercana a la turística ciudad costera de Malindi (este). Hasta la fecha se desconoce su paradero a pesar de las búsquedas del ejército.

Sígueme en Facebook y Twitter para estar al día con las últimas noticias sobre Cuba y la comunidad cubana en el sur de la Florida.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó el miércoles que su gobierno ofrecerá asilo político a los miles de médicos cubanos que no deseen regresar a su país tras la decisión de Cuba de suspender el programa Más Médicos.

Periodista cubano. Amante de las palabras, la historia y la investigación. Cuban journalist. Lover of words, history and research.


  Comentarios