Cuba

Aumenta la cifra de muertos por trágico accidente en el Malecón de La Habana

Un auto clásico norteamericano pierde los frenos y provoca accidente en Cuba

Tres muertos y más de 30 heridos deja un accidente en el Malecón de La Habana.
Up Next
Tres muertos y más de 30 heridos deja un accidente en el Malecón de La Habana.

Cinco personas murieron y dos decenas resultaron heridas tras un accidente en la madrugada del domingo cuando un vehículo antiguo, conocidos en Cuba como “almendrones”, salió de la vía, subió a la acera en el área de la calle 23 y Malecón, en La Habana, e impactó a varias personas que estaban en el lugar, muy concurrido los fines de semana.

El conductor del vehículo estaba “bajo los efectos de la ingestión de bebidas alcohólicas”, informó el secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, Reynaldo Becerra.

Los nombres de los fallecidos son: Ulises Canales López, de 55 años, Franklin Baket Hernández (de 52 años y residente en Guantánamo), Osmany González Claro, de 45 años y con domicilio en Guanabacoa, La Habana. Un joven de 21 años de edad, que figuraba entre los nueve heridos aún internados en el hospital General Calixto García, falleció tras ser operado de un traumatismo craneoencefálico severo, según la Agencia Cubana de Noticias y otra de las lesionadas falleció en la madrugada de este lunes.

Canales López, el único fallecido en el lugar del accidente, era corresponsal de la agencia estatal Prensa Latina y había trabajado durante 30 años en el periodismo oficial. Canales López ejerció en Angola, Guatemala, Egipto y Líbano.

La jefa del Grupo de atención médica de la dirección de Salud de La Habana, Nancy Milián, explicó que de los tres menores de edad -atendidos en el pediátrico Juan Manuel Márquez- uno de 11 años mantiene la condición de estado “crítico estable” luego de ser operado y diagnosticado con politrauma, traumatismo craneoencefálico y de los miembros superior e inferior derecho.

En el caso de los otros dos jóvenes de 16 y 18 años, que sufrieron traumatismos menores en las extremidades, dijo que se encuentran bajo cuidados con evolución favorable y sin complicaciones.

La directiva precisó que en total fueron 23 los lesionados en el accidente, de los cuales hay dos internados en el hospital Miguel Enríquez, con lesiones leves, y otra paciente operada y hospitalizada en el “Salvador Allende”.

Entre la veintena de heridos hay dos estadounidenses de 20 años de edad que sufrieron fractura de miembros inferiores, según indicó una nota informativa del Ministerio de Salud Pública de la isla publicada este lunes en el periódico oficial Granma. Los jóvenes han sido trasladados a Estados Unidos, indicaron reportes de prensa en el sur de la Florida.

Una de las testigos del accidente contó a 14ymedio que “un carro americano perdió los frenos, se fue contra la acera y después siguió por todo el muro matando a la gente”.

“Fue horrible”, contó la mujer, conmocionada aún por el accidente. En las redes sociales circulan videos y fotografías donde se aprecian cuerpos en el suelo del Malecón y personas gritando poco después de los sucesos, mientras la Policía intentaba acordonar el área.

Este accidente masivo de tráfico se suma a las alarmantes cifras de accidentes vehiculares en Cuba, donde en el 2018 se registraron 10,070 siniestros que dejaron 683 muertos y 7,730 heridos, con una frecuencia de uno por cada 52 minutos, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

malecon accidente 2.jpeg
Una mujer presente en el lugar contó que “un carro americano perdió los frenos, se fue contra la acera y después siguió por todo el muro matando a la gente”. Facebook.

A pesar de ello, las cifras de este tipo de incidente disminuyeron en un 10 por ciento, en un 9 por ciento las víctimas mortales y un 3 por ciento los heridos en relación con las estadísticas de hace dos años.

El país arrastra un alto índice de accidentes de tráfico atribuidos, entre otros factores, a la avanzada edad del parque móvil (la mayoría de los vehículos en circulación tienen más de 20 años y muchos más de 60) y su precario mantenimiento que frecuentemente se realiza de manera artesanal.

Durante las inspecciones obligatorias realizadas en el 2018, se detectaron “deficiencias técnicas” en el 44 por ciento de los vehículos verificados (63,966), principalmente por el sistema de frenos, dirección y luces.

Además, se retiraron más de 36,000 permisos de circulación de vehículos que no tenían la revisión técnica actualizada.

Entre las principales causas, la Comisión Nacional de Seguridad Vial identifica a los conductores que tratan de adelantarse de forma indebida, el no prestar atención al control del auto, la violación del derecho de vía, los excesos de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y los desperfectos técnicos.

Complementado con los servicios cablegráficos de el Nuevo Herald.
Fe de erratas: Este diario situó las víctimas del atropello en cuatro por un error en la información recibida por agencias. Rectificamos con el dato oficial.
  Comentarios